12 de enero de 2006

Tokio acoge una conferencia internacional con el patrocinio de la OMS sobre la gripe aviar

Tokio acoge una conferencia internacional con el patrocinio de la OMS sobre la gripe aviar

TOKIO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes procedentes de unos 30 países, regiones y organizaciones asistirán entre hoy y mañana a una conferencia en Tokio, organizada conjuntamente por Japón y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se discutirá las medidas de respuesta inmediata en caso de que se desencadenara una potencial pandemia de gripe aviar y cómo conservar medicinas contra el virus y otros suministros.

Además, los participantes consultarán y recomendarán los mecanismos regionales e internacionales a adoptar, sobre todo en lo referente a Asia, el continente más afectado hasta ahora, así como las acciones necesarias para tratar los problemas y desafíos que plantea la enfermedad a nivel nacional.

"La situación está empeorando con el tiempo y la amenaza de una pandemia continúa creciendo", indicó Shigeru Omi, director regional del Pacífico Occidental de la OMS, en el acto de inauguración, advirtiendo de que si no se puede dar una respuesta rápida, los "daños a la sociedad, la economía y salud pública global serán incalculables".

Omi instó a la comunidad internacional a estar "preparada para responder de forma instantánea con todas las armas a nuestra disposición de aparecer los primeros signos de una pandemia de gripe aviar". Con ello se crearía, dijo, "una buena oportunidad para detener la propagación del virus antes de la situación se vuelva incontrolable o al menos para reducirla".

"No deberíamos perder de vista que Asia sigue siendo el epicentro de la amenaza a la salud global que plantea este virus", afirmó Omi, destacando que esta región es una fuente potencia de pandemia dada la proximidad entre las aves afectadas y sus habitantes. En este sentido, elogió los esfuerzos de las naciones afectadas por contener la epidemia, considerando que han "respondido valientemente a los desafíos que afrontan".

Un total de 147 casos de humanos infectados por el mortal virus H5N1 de la gripe aviar se han confirmado en seis países desde 2003, de los cuales 78 han resultado mortales, según la OMS, en Camboya, China, Indonesia, Tailandia, Turquía y Vietnam.