27 de febrero de 2014

Todos los profesionales de Atención Primaria podrán consultar por teléfono desde el 10 de marzo

Desde la puesta en marcha de esta modalidad para médicos de familia el pasado 2 de diciembre se realizaron 116.000 consultas telefónicas

Todos los profesionales de Atención Primaria podrán consultar por teléfono desde el 10 de marzo
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gallegos podrán consultar por teléfono con todos los profesionales de Atención Primaria de los centros de salud (pediatría, matronas, enfermería y trabajo social) y no sólo con los médicos de familia a partir del próximo 10 de marzo, según ha ratificado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras el Consello de la Xunta, ha anunciado la extensión a todos los profesionales de Atención Primaria de una modalidad no presencial que ya está en marcha para las consultas de los médicos de familia y que "favorece la accesibilidad" de los ciudadanos ante un proceso nuevo; además de reducir los tiempos de espera; "evitar" desplazamientos innecesarios; y favorecer la conciliación.

Esta modalidad de consulta se puso en marcha el 2 de diciembre de 2013 para los médicos de familia en todos los centros de salud del Servizo Galego de Saúde. Desde entonces, se realizaron 116.000 consultas telefónicas, lo que supone un 5,5 por ciento del total de las consultas.

A día de hoy, alrededor de 3.000 personas utilizan la cita telefónica y el Gobierno gallego ha constatado que este servicio "aumenta día a día".

PROCEDIMIENTO

La consulta telefónica consiste en ofrecer la posibilidad, la elección del paciente, de realizar la atención sanitaria por medio del teléfono a quien solicite una consulta. Si el paciente elige esta modalidad de atención se le solicita un número de teléfono donde quiere recibir la consulta.

De este modo, el médico se pone en contacto con el paciente en el número indicado para atenderlo, dejando registrados los datos en la historia clínica electrónica.

Además, si el facultativo lo considera adecuado, podrá realizar la correspondiente prescripción a través de receta electrónica, lo que permite al paciente acudir directamente a la farmacia a recoger los medicamentos.

CENTROS DE SALUD

Feijóo también ha avanzado la próxima licitación de un centro de salud que se emplazará en el barrio compostelano de Galeras y que podrá atender a más de 12.000 personas. La inversión prevista supera los tres millones de euros, tendrá una superficie de más de 3.100 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 18 meses.

Además, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica, en su edición de este jueves, la licitación de la obra del centro de salud de Panxón, en Nigrán (Pontevedra), por alrededor de dos millones de euros.

Para leer más