Todos los grupos apoyan dotar al HULA de servicios de Hemodinámica 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 0:12

Vicente Quiroga, alcalde de Lugo en los 80, dice que los promotores estarán "vigilantes" de que la promesa se cumpla "de verdad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia --el que sustenta al Gobierno, el PPdeG, y los de la oposición, PSdeG, AGE y BNG-- han apoyado la proposición de ley de iniciativa legislativa popular que reivindica dotar al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear y Hemodinámica "24 horas".

En el debate de toma en consideración de esta iniciativa, el que fuera alcalde de Lugo por Coalición Popular y Coalición Progresista Galega durante los años 80, Vicente Quiroga, presidente de la asociación Abre la Muralla, ha ejercido de portavoz de los promotores, que aportaron más de 41.000 firmas a modo de aval de sus reclamaciones.

Quiroga, como a continuación los portavoces de los grupos de la oposición, ha criticado las promesas realizadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la inauguración en 2011 del hospital. "Si en vez de hacer las promesas estuviera callado, no pasaba nada", ha reprendido.

En este sentido, ha defendido una demanda "justa" en el marco de la exigencia de una sanidad "pública", que en los últimos meses ha movilizado a asociaciones vecinales, sindicatos, organizaciones profesionales, patronales y empresariales en la ciudad de la Muralla.

En la réplica, cuando todos los grupos habían anunciado su voto a favor, que supondrá el inicio de la tramitación de la iniciativa legislativa popular en la Cámara, ha advertido de que los promotores estarán "vigilantes" para que este compromiso se cumpla "de verdad".

EL PP DESTACA EL "COMPROMISO FIRME" DE LA XUNTA

Por parte del PPdeG, Jaime Castiñeira ha considerado que esta propuesta "viene a complementar y refrendar el compromiso firme que la Xunta tuvo desde el primer momento" con el HULA. "Pueden decirnos que hubo retrasos, sí. Pero no que la Xunta no tiene la sensibilidad y el compromiso para dotar al HULA de estos servicios", ha destacado.

Así, en su intervención, ha señalado que "fruto de la planificación" del Gobierno gallego en el hospital ya funciona la Hemodinámica --desde enero, aunque solo en "horario de oficina", en palabras de Quiroga-- y "se licitó hace seis meses" el servicio de radioterapia.

"Vamos a votar que sí por coherencia y por el trabajo hecho por el PP de Lugo en los últimos años", ha anunciado, antes de apuntar que "para conseguir cualquier objetivo hay que ir dando pasos, y --en este caso-- se están dando". "A todos nos gustaría que el hospital se hubiese inaugurado a pleno rendimiento", ha comentado, para, a continuación, reprochar la ejecución de las obras por parte del bipartito.

Castiñeira ha pedido al representante de Abre la Muralla los estudios científicos que indican que el nivel de mortalidad por infarto es mayor en Lugo que en otras comarcas gallegas, al asegurar que "la realidad es la inversa" de acuerdo con los datos del Sergas. "O es una tomadura de pelo, o perder el tiempo", le ha respondido Quiroga, apelando a una revisión de los datos.

"YA NO HAY EXCUSAS"

Por parte del PSdeG, Concepción Burgo ha reprobado la "excusa" de la "herencia recibida" para advertir de que "ya no hay excusas" y el PP, en su opinión, "está solo en estas excusas". La actitud del titular de la Xunta sobre este tema es "inaceptable", ha señalado y ha hecho hincapié en que la aceptación de la iniciativa legislativa popular "tiene que terminar en un plazo razonable con la instalación de estos servicios".

La portavoz de AGE en el debate, la diputada Eva Solla, ha ironizado con que "si la falsa promesa fuese delito no llegarían los presidios" en el país, pues "la derecha se harta de prometer cosas que nunca hace".

"Pedir igualdad de derechos sanitarios no es un capricho", ha llamado la atención, en alusión a los necesarios desplazamientos de pacientes de Lugo a otros hospitales de la provincia de A Coruña por la carencia de servicios en el HULA. "No se puede dejar morir a la gente por una cuestión económica", ha apostillado Solla, quien también se ha referido a la situación "penosa" a la que hacen frente personas con cáncer.

El parlamentario del BNG Cosme Pombo ha subrayado que "no hay razón" para que los pacientes "tengan que trasladarse para recibir terapia oncológica", además de incidir en ese mayor grado de mortalidad por infarto en Lugo. En este sentido, ha remarcado que se debe "hacer Justicia con los lugueses que aún no disponen de unos servicios de los que disponen el resto de las provincias".