Un tipo de fármaco ampliamente utilizado podría ofrecer un alivio considerable a las personas con tos crónica

Actualizado: martes, 28 agosto 2012 12:16


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las personas con tos crónica, condición que puede ser psicológica y físicamente incapacitante, podrían beneficiarse de medicamentos efectivos ya disponibles, según afirma Nicole Ryan, de la Universidad de Newcastle, en Australia, quien dirigió la investigación. El estudio ha sido publicado en 'The Lancet'.

La tos crónica es un problema clínico creciente, que afecta actualmente a un 11% de la población. La causa precisa de la persistencia de tos no se conoce, pero la investigación sugiere que podría estar relacionada con la sensibilización central, que también está implicada en el dolor neuropático. La gabapentina, que ha mostrado un fuerte efecto sobre el dolor neuropático crónico, podría tener un efecto similar en las personas con tos crónica, pero hasta ahora, no existían estudios aleatorizados que lo probasen.

En el nuevo estudio, 62 pacientes con tos crónica refractaria (una tos que dura 8 semanas, o más) que no habían respondido al tratamiento estándar, fueron reclutados en una clínica ambulatoria en Australia, y asignados al azar a tomar gabapentina (la dosis máxima tolerable diaria, 1800 mg) o placebo, durante 10 semanas. Los pacientes regresaron a la clínica cinco veces para calificar su tos mediante el Cuestionario de la tos Leicester, que asigna una puntuación basada en el impacto físico, social y psicológico de la tos, y evalúa su frecuencia y severidad.

En general, la gabapentina ofreció una mejora significativa y sostenida sobre la calidad de vida, la gravedad de la tos y su frecuencia, en comparación con el placebo.

LA GABAPENTINA FUE GENERALMENTE BIEN TOLERADA EN EL ENSAYO CLÍNICO

Después de 8 semanas de tratamiento, un número significativamente mayor de participantes en el grupo de gabapentina reportó una mejoría en la puntuación del Cuestionario de la tos Leicester, en comparación con el grupo placebo. Los autores señalan que estos efectos beneficiosos no se mantuvieron después de la interrupción del tratamiento, y agregan que "la reducción de la eficacia de la gabapentina después de la retirada apoya aún más su efecto antitusivo".

La gabapentina fue generalmente bien tolerada, menos de un tercio de los pacientes que recibieron gabapentina experimentaron efectos secundarios (náuseas y fatiga), que fueron gestionados mediante la reducción de la dosis.

Según Ryan, "la gabapentina es eficaz, bien tolerada, y tiene pocas interacciones, por lo tanto, su adición a las directrices de la tos crónica debe ser considerada".

En un comentario relacionado, Kian Fan Chung, del Imperial College de Londres, en el Reino Unido, agrega que "estos resultados sugieren que vale la pena probar la gabapentina en pacientes con tos crónica refractaria, y se deben realizar estudios similares con otros fármacos".