7 de agosto de 2006

Una tesis desarrolla un sistema para determinar el estado del sistema arterial humano mediante lógica difusa

PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero Fernando Silvio Nuño ha defendido su tesis en la UPNA en la que desarrolla un sistema para determinar el estado del sistema arterial humano mediante técnicas de lógica difusa. Este método, que podría ayudar a prevenir el infarto de miocardio, el infarto cerebral o la hipertensión, se recoge en su estudio que lleva por nombre "Inferencias para el diagnóstico sobre el estado del sistema arterial humano utilizando elementos de lógica difusa".

El trabajo, dirigido por el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y rector de la Universidad Pública de Navarra Pedro Burillo López, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Las enfermedades con pérdida de elasticidad arterial, como la arterosclerosis y la hipertensión, son la primera causa de mortalidad e invalidez humana, y una de sus características es la de ser asintomáticas durante su gestación.

En este contexto, Fernando Silvio Nuño se planteó la importancia de disponer de un método para evaluar el estado de las paredes arteriales y detectar de forma precoz indicios de tales enfermedades, cuando aún se está a tiempo de modificar la alimentación y los hábitos de vida del sujeto.

De este modo, el autor se propuso averiguar la edad biológica del sistema arterial de 53 pacientes, de los que 21 eran jóvenes de 15 a 20 años, 12 adultos de entre 40 a 59 años, y 20 ancianos de entre 70 a 81 años.

Para ello, con un sensor capacitivo, se realizaron mediciones de las ondas de variación de diámetro arterial (VDA) en arteria radial, a partir de las cuales se construyeron inferencias difusas que permitieron obtener la edad biológica del sistema arterial del paciente, que no tenía por qué coincidir con su edad cronológica. En todos los casos se trataba de pacientes normotensos que no habían ingerido ninguna medicación.

En aquellos casos en los que se observó una diferencia notable entre la edad biológica y la cronológica, los pacientes se derivaron al médico "para plantear la necesidad de un tratamiento, así como el cambio de hábitos alimenticios, y poder prevenir, de este modo, las enfermedades relacionadas con la pérdida de elasticidad de las arterias", explica Fernando Silvio Nuño.

Según indica, "el sistema diseñado en la tesis funciona y es fiable". En la actualidad, se está utilizando en la Universidad de Mar de Plata para evaluar el sistema arterial de todos los docentes, que después se someten a una revisión del servicio médico de la universidad.

El estado del sistema arterial, hasta ahora, se evaluaba mediante el pulso de la presión arterial, tomado a través del tradicional brazalete, pero no permitía conocer la edad biológica del sistema arterial, sólo la presión sistólica y diastólica. Existe, además, otro sistema de aplanación tonométrica, pero se trata de un equipo costoso "comparado con el bajo coste del sensor capacitivo que se propone en esta tesis doctoral", asegura el autor.

El próximo reto de este investigador es conseguir evaluar el sistema cardiovascular completo, es decir, la parte cardiaca con la parte arterial. "El instrumento matemático está construido, ahora sólo falta evaluar las variables cardiacas en conjunto con las variables ya obtenidas del sistema arterial", concluye el autor.