17 de octubre de 2006

Un tercio de los obesos sufre trastornos por atracón, según expertos en Psiquiatría

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de las personas obesas que solicitan un tratamiento para adelgazar sufre trastornos por atracón, al tiempo que la mitad de este segmento de población padece episodios depresivos, así como índices más elevados de trastornos de la personalidad y cuadros de pánico, según pusieron hoy de manifiesto diversos expertos en psiquiatría, en el marco del X Congreso Nacional de la especialidad que se está celebrando en Sevilla.

A juicio de Margarita Sáez, quien hoy coordinó un taller sobre trastorno por atracón, en diversos trabajo al efecto "parece observarse que los pacientes con obesidad mórbida tienen una mayor disfunción de la conducta alimentaria que las personas sanas", además de "una mayor incidencia de sintomatología psiquiátrica".

Así, sostuvo que en estos enfermos se han descritos mayores tasas de trastornos por atracón, bulimia nerviosa, síndrome de ingesta nocturna e ingesta hídrica y comportamientos alimentarios desestructurados. Además, advirtió de que este tipo de pacientes "corren riesgo de ganancia de peso tras la cirugía bariátrica --reducción de estómago--".

Al hilo de ello, señaló que el trastorno por atracón "es un factor de comorbilidad importante" dentro de la obesidad. De igual forma, afirmó que durante los episodios virulentos del trastorno por atracón la persona afectada ingiere de forma incontrolada grandes cantidades de comidas, pudiendo llegar a consumir hasta 20.000 calorías.