19 de diciembre de 2008

Un tercio de los adolescentes accede a tener relaciones sexuales sin preservativo

BARCELONA, 19 Dic. (OTR/PRESS) -

Un estudio realizado por médicos de familia con alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO y de Bachillerato (de entre 14 y 17 años), ha concluido que si bien los adolescentes están al tanto de la utilidad del preservativo en las relaciones sexuales, uno de cada tres no es capaz de rechazar a su pareja si ésta no quiere utilizar un método anticonceptivo. En este contexto, llama la atención que una de cada cuatro chicas de 14 a 17 años ha tomado la 'píldora del día despues'.

Los resultados de la encuesta, en la que han participado 373 alumnos de un municipio del Maresme en Barcelona se han presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrado el pasado mes de noviembre en Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La investigación señala que el 34% de los alumnos encuestados de tercero y cuarto de ESO y el 33% de Bachillerato no es capaz de rechazar relaciones sin preservativo. Sin embargo, el mismo estudio apunta que la mayoría de ellos (98% de ESO y 99% de Bachillerato) sí cree que se ha de utilizar preservativo en relaciones sexuales con penetración, informó la semFYC en un comunicado.

A tenor de estos datos, la doctora Anna Cerro, médico de familia y miembro de Grupo de Atención al Adolescente de semFYC, considera que "el consejo que se debe dar a los más jóvenes en relación al uso del preservativo debe ir más allá del mero hecho de decirles que lo utilicen. Es preciso que reciban más información sobre su sexualidad y no sólo sobre prevención de embarazos y las enfermedades de transmisión sexual, que es quizás en lo que más se insiste, sino en que entiendan la sexualidad como parte de su salud.

Asimismo, es importante que adopten valores como el respeto hacia la pareja y en disfrutar siempre desde la responsabilidad, así como que, hay maneras de negarse a mantener relaciones sexuales si son sin preservativo, siempre desde la autoestima y la asertividad", explica la especialista.

Otro de los datos del estudio señala que hasta el 31% de los alumnos de la ESO y el 41% de los de Bachillerato considera que el uso del preservativo les hará sentir menos placer. Este dato, confirma, según la doctora Cerro, "que al final los adolescentes se dejan influir por cosas que han leído en un blog o les ha contado su compañero de clase. Por lo que, como profesionales, debemos facilitar que tengan un mayor conocimiento en este tipo de cuestiones y ayudarles a resolver sus dudas. Les debemos preguntar, desde una posición cercana, si tienen dificultades para usar el preservativo o para pedirle a su pareja que lo use, etc. Buen ejemplo de ello, es la reciente campaña que ha lanzado el Ministerio para promocionar el uso del preservativo. Ha utilizado una imagen joven, divertida y próxima para que el mensaje llegue".

UNA DE CADA CUATRO CHICAS HA TOMADO LA PILDORA DEL DIA DESPUES

Para esta experta, "aunque son temas difíciles de abordar, ya que el adolescente por iniciativa propia no pregunta, debemos aprovechar cualquier motivo por el que viene a la consulta para intentar charlar con él sobre estos temas. Algo que no es fácil y que requiere de un esfuerzo por nuestra parte. Por ello es muy importante transmitirle que no debe tener miedo en hablar sobre estas cuestiones y recordarle que, al igual que ocurre con cualquier paciente o patología, todo lo que nos cuente es totalmente confidencial".

Según el estudio, el 25% de las chicas ha usado alguna vez la píldora del día después. "Es un recurso que existe y que suelen utilizar si se rompe el preservativo. La mayoría de las chicas, de estas edades lo han utilizado sólo una vez y como medida de urgencia y es en muy pocos casos cuando reinciden", concluye la especialista.