6 de septiembre de 2006

Las terapias cardíacas tienen la misma eficacia en los pacientes que sufren sida, según expertos

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las terapias cardíacas estándar tienen la misma eficacia en los pacientes infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según un estudio elaborado por la División de Cardiología de la Universidad de Witwatersrand en Soweto en Sur África, presentado en el Congreso Mundial de Cardiología, que se celebra hasta hoy en Barcelona.

El investigador del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) Roberto Elosúa destacó que "hasta ahora había hipótesis" que cuestionaban esta posibilidad, "especialmente interesante" si se tiene en cuenta que los tratamientos antirretrovirales que se administran a estos enfermos "aumentan los factores de riesgo que favorecen" los problemas cardiovasculares.

"Había dudas sobre si estos tratamientos se aplicaban en fase aguda eran eficaces independientemente de si eres portador del Sida o no", señaló Elosúa, a la vez que celebró la constatación positiva del análisis.

Elosúa aseguró que los tratamientos con antirretrovirales "aumentan los triglicéridos, el colesterol". En concreto, una persona infectada por el VIH tiene entre cinco y seis veces más de triglicéridos, dijo.

Es "muy importante" porque "en esta población aumentará" el número de enfermedades cardiovasculares y "es muy positivo" que se demuestre la inocuidad de los terapias para el corazón en estos pacientes, añadió.