Una terapia biológica consigue detener el avance del cáncer de pulmón avanzado, riñón y colorrectal, según estudios

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 12:00


CHICAGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS/Salvador Alcaide) -

El tiempo en que una enfermedad consigue detener su avance gracias a un determinado tratamiento es lo que los expertos denominan 'supervivencia libre de progresión', algo que la terapia biológica y antiangiogénica bevacizumab consigue aumentar cuando se añade a la quimioterapia para tratar el cáncer de pulmón avanzado, riñón y colorrectal, según se desprende de los últimos estudios presentados en el marco de la 43 edición del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos).

El medicamento actúa específicamente contra una proteína llamada Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF en sus siglas en inglés), que es a su vez el mediador clave de la angiogénesis o crecimiento de nuevas redes de vasos sanguíneos que suministran nutrientes y oxígenos a los tejidos cancerígenos. De este manera, corta el suministro sanguíneo hacia el tumor, evitando su crecimiento y extensión a otras zonas del organismo.

En este sentido, los datos del ensayo clínico AVAIL demostraron que cuando se añade este medicamento a una pauta de quimioterapia basada en cisplatino/gemcitabina para tratar el cáncer de pulmón avanzado se consigue un aumento de la supervivencia libre de progresión de entre un 20 y un 30% respecto al uso solo de quimioterapia. De igual modo, se obtiene un incremento de la respuesta al tratamiento de hasta en un 70% frente la quimioterapia sola, así como una mayor duración de la respuesta de entre un 4,7 a un 6,1.

La doctora del Servicio de Oncología del Hospital Vall D'Hebron de Barcelona, Enriqueta Felip, destacó la relevancia de estos datos, ya que además no se observó "ningún efecto adverso o inesperado". Además, recordó que la buena noticia "se completará" cuando los datos confirmen que además de a la supervivencia libre de progresión el fármaco también contribuye a aumentar la supervivencia global.

DUPLICA LAS CIFRAS EN RIÑÓN

En lo que respecta al cáncer de riñón en fase avanzada, otro estudio presentado en ASCO 2007 muestra como al añadir bevacizumab al tratamiento estándar con interferón prácticamente casi duplican las cifras de supervivencia libre de progresión, pasando de 5,4 a 10,2 meses, según explicó a Europa Press el oncólogo del Hospital del Mar de Barcelona, Joaquín Bellmunt.

También mostró una mayor respuesta al tratamiento, pasando de un 12,8 por ciento con interferón sólo a un porcentaje del 31,4. A su juicio, esto abre "una nueva vía de tratamiento" ya que tanto interferón como la interleuquina son fármacos tóxicos y con un "limitado beneficio para cáncer quimiorresistente", mientras que con bevacizumab se mejora el perfil de toxicidad.

El estudio AVOREN doble ciego en fase III incluyó a 649 pacientes de 101 centros de 18 países, pero los beneficios demostrados por este fármaco, comercializado por Roche con el nombre de 'Avastin', durante el estudio fueron tan positivos que en diciembre de 2006, el Comité Farmacológico de Seguridad (DSMB) recomendó que el ensayo clínico dejara de ser doble ciego para permitir que todos los pacientes se beneficiaran del tratamiento con bevacizumab.

Por ello, este laboratorio tiene previsto solicitar la indicación para bevacizumab en carcinoma de células renales basándose en los resultados del estudio, mientras que en Estados Unidos, en la primera consulta realizada a la FDA, el objetivo principal del análisis fue revisado para asegurar la mejora en la supervivencia libre de progresión.

CÁNCER COLORRECTAL

Por último, los resultados del estudio NO 16966 destacaron que al añadir bevacizumab a las combinaciones de quimioterapias XELOX (capecitabina con oxaliplatino) o FOLFOX (leucovorin más oxiplatino) la supervivencia libre de progresión es mayor que cuando no incluyen a este tratamiento biológico.

Después de incluir a más de 2.000 pacientes con la participación de hospitales españoles, se observa como el crecimiento del tumor se encuentra bajo control al tiempo que el paciente "se ahorra muchas incomodidades y alteraciones de su rutina diaria", según explicó el miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, Fernando Rivera.

Además, la combinación XELOX presenta beneficios adicionales tales como 160 horas de tratamiento y una reducción de entre 22 y 27 horas de visitas al médico.