La terapia anti-inflamatoria podría servir para tratar la epilepsia

Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 18:35
cia" class="NormalTextoNoticia">

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -


   Un estudio realizado por investigadores del Instituto Mario Negri para la Investigación Farmacológica, en Milán (Italia), ha demostrado que administrar a ratones repetidas dosis de un inhibidor de encima específico reduce significativamente tanto la actividad epiléptica crónica como los ataques graves. Este descubrimiento, publicado 'on line' en 'Neurotherapeutics', abre una nueva vía para controlar la epilepsia que no responde a tratamientos contra las convulsiones.

   Un encima conocido como ICE/Caspasa-1 está implicado en los ataques epilépticos. En concreto, induce el proceso inflamatorio a través de la producción de IL-1beta, una molécula proinflamatoria, en las regiones cerebrales donde se origina y extiende la actividad epiléptica.

   El equipo dirigido por el investigador Mattia Maroso observó la actividad de un inhibidor electivo para esta enzima en ratones con ataques graves y en ratones con epilepsia crónica. La actividad epiléptica remitió de forma espontánea.

   Los investigadores indujeron de forma artificial ataques de epilepsia crónica en 21 ratones adultos y ataques agudos en 46 ratones. Después les inyectaron el inhibidor de enzima (VX-765) y registraron la actividad epiléptica resultante en el cerebro de estos animales.

   Descubrieron que el inhibidor de la enzima tenía poderosos efectos contra las convulsiones. Su administración repetida y sistémica reducía la actividad epiléptica crónica en ratones de una forma que dependía de la dosis. El efecto era reversible tras cuatro días de tratamiento, cuando el régimen farmacológico se interrumpía. El mismo régimen de dosis reducía los ataques graves en ratones.

   Según señalan los autores, "estos resultados respaldan un nuevo sistema diana para las intervenciones con fármacos contra las convulsiones". "Nuestros descubrimientos abren nuevas perspectivas para el uso clínico de esta estrategia anti-inflamatoria contra las epilepsias resistentes a los fármacos", concluyen.