12 de junio de 2012

Terapeutas de la Fundación Manantial escriben una guía de productos de apoyo para personas con trastorno mental

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Terapeutas de la Fundación Manantial han escrito una guía de productos de apoyo para personas con trastorno mental. El objetivo de sus responsables es "la rehabilitación psicosocial de estos enfermos".

Con ella, los autores pretenden difundir la existencia de productos desconocidos en España que son eficaces a la hora de que estas personas "superen las limitaciones a las que deben hacer frente en su vida cotidiana", explican. Algunos de ellos son un edredón de estimulación táctil que "ayuda a conciliar el sueño" o un organizador semanal que "contribuye a gestionar el tiempo libre", señalan.

De esta manera, la guía ofrece artículos "para el tratamiento médico personalizado, de apoyo al entrenamiento de habilidades, al cuidado personal, a la realización de actividades domésticas, a la comunicación y al esparcimiento", mantienen los expertos. Por ello, éstos recomiendan esta herramienta "sencilla y dirigida a usuarios, familiares y profesionales".

Para la coordinadora del proyecto, Carmen Fernández, estos elementos son necesarios para que los enfermos mentales superen sus alteraciones sensoriales, que les suponen "una dificultad para la gestión del tiempo, las actividades de ocio, mayor vulnerabilidad al estrés y alteraciones del ciclo sueño y vigilia".

Por último, esta publicación editada por la Fundación Manantial recoge también recomendaciones para que cada paciente obtenga el producto más adecuado a su patología. De esta manera se obtendrá mayor eficiencia en su empleo.