31 de marzo de 2020

Ténicos superiores sanitarios denuncian que los protocolos les "dejan expuestos y desprotegidos"

Ténicos superiores sanitarios denuncian que los protocolos les "dejan expuestos y desprotegidos"
Investigador. Laboratorio - MINISTERIO DE CIENCIA

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales de técnicos superiores sanitarios (TSS) han denunciado que los protocolos y procedimientos actuales en la lucha contra el coronavirus les "continúan dejando expuestos y desprotegidos". "Es un atentado a la salud de los TSS", denuncian con rotundidad.

A través de un comunicado, critican que se ha calificado de bajo riesgo al técnico superior de laboratorio responsable de las pruebas de diagnóstico virológico, y además no se tiene en cuenta el resto de técnicas con muestras biológicas que analiza de pacientes con Covid-19. Además, lamentan, entre otros aspectos, que no se han desarrollado protocolos para el técnico superior en imagen para el diagnóstico, a pesar de que "es el profesional sanitario que realiza las radiografías y TAC a los contagiados en esta pandemia".

Por otra parte, apuntan que en las Unidades de Radioterapia el técnico superior en radioterapia está "sin protección eficiente", trabajando en contacto directo con pacientes oncológicos, ya de por sí inmunodeprimidos por los tratamientos que aplican y que supone que este profesional sanitario pueda ser vector de transmisión del Covid-19 o ser contagiado por el paciente que lo porte.

"Estas deficiencias mostradas en protocolos y procedimientos son responsables de que en hospitales y centros sanitarios no se nos dote de Equipos de Protección Individual (EPI) efectivos, poniendo en riesgo nuestra salud, la de los pacientes, la del resto de profesionales y cuestionando todas las medidas diseñadas para detener la propagación de Covid-19", argumentan.