Un teléfono de ayuda para dejar de fumar logra que más de la mitad de pacientes dejen el tabaco

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:57


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Muchos fumadores quieren dejar el tabaco pero no disponen de la posibilidad de recibir tratamiento para ello, especialmente si viven en un entorno rural o no tienen unidades de tabaquismo en su ciudad.

Para atender esta demanda, el Hospital Carlos III de Madrid creó un Teléfono de ayuda al fumador del hospital Carlos III que ha conseguido que más de la mitad de sus pacientes deje de fumar. Desde su puesta en marcha, el 901-120-239 ha recibido casi 10.000 llamadas y proporciona terapia psicológica y seguimiento pautado de los pacientes. Paralelamente, un estudio de los médicos de familia presentado hoy concluye que se ha duplicado el número de fumadores que han intentado dejar el tabaco desde que entró en vigor en enero la ley que limita el consumo de esta sustancia en espacios públicos.

La Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III de Madrid, que mantiene este servicio, ha conseguido que el 53% de los pacientes dejen de fumar al finalizar el tratamiento de seis meses de duración. Esta línea, que cuenta con la colaboración del Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco, ha recibido 9.729 'primeras llamadas' desde su puesta en marcha en octubre de2003, a las que se deben sumar las sucesivas destinadas al seguimiento del paciente. Este servicio, al que se accede a través del número 901 120 239, fue la primera línea de estas características que se implantó en España atendida por un equipo multidisciplinar de personal médico, psicólogo y de enfermería que presta al usuario tratamiento psicológico e información sobre terapias farmacológicas.

La edad media de las personas que han accedido a este servicio es de 43 años, en su gran mayoría mujeres, un 60,2%, frente al 39,8% de hombres. La media de cigarrillos que estas personas consumen al día es de 21. El 44,6% de estas llamas provienen de la Comunidad de Madrid, aunque también se reciben del resto de España, especialmente Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La creación de este servicio fue motivada, según informó hoy el centro hospitalario, por la constatación de que son muchos los pacientes que, tras un primer periodo de abandono del tabaquismo, vuelven a su antigua adicción por no contar con un apoyo inmediato y constante, y por las dificultades que plantean los horarios laborales y desplazamientos para acceder y continuar en este tipo de programas.

Además de la comodidad de acceder por teléfono a este tipo de ayuda, con horario desde las 09.00 a 14.00 horas y desde las 16.00 a las 20.00 horas, facilita el acceso a los profesionales.

APOYO CONSTANTE

La Línea Telefónica tiene varias funciones. Por un lado, realiza un seguimiento a distancia de los pacientes que estén en tratamiento, sirviendo de apoyo constante. También, informa al público general sobre tratamientos con base científica para dejar de fumar, unidades públicas de tratamiento dónde puedan ayudarle, dudas o temores sobre el tratamiento y, específicamente, sobre los programas de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III. Asimismo, forma y coordina a los médicos de Atención Primaria para que éstos inicien el tratamiento de sus pacientes y luego puedan ser derivados a la asistencia de la Línea Telefónica.

Tanto los estudios realizados por el Servicio de Neumología del hospital Carlos III como un reciente estudio presentado por la Universidad de Minnesota (EEUU) publicado en la revista "Archives of Internal Medicine" demuestran que las personas que reciben consejo telefónico para dejar de fumar tienen tasas similares o superiores de éxito en comparación a los tratamientos tradicionales con médicos.

El estudio americano constató que a los tres meses de tratamiento eléxito de la ayuda telefónica se situaba en el 40% de sus pacientes frente al 10 por ciento conseguido con la terapia médica de consulta, subrayan los responsables de este servicio.

Por otra parte, una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en 18 centros de salud de 7 comunidades autónomas, presentada hoy revela que se ha duplicado --hasta un 46 por ciento-- el porcentaje de fumadores que han intentado dejar el tabaco desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo en enero, en relación al mismo periodo del año pasado.

La encuesra, realizada sobre 1.023 pacientes (de los cuales en 35 por ciento eran fumadores), indica que sólo el 15 por ciento de la población general se muestra contraria a la ley, mientras que el porcentaje de fumadores que se opone a la normativa alcanza el 29 por ciento, lo que demuestra "un contexto de aceptación". Además, la mitad de los fumadores se plantea dejar el hábito tabáquico en lo que queda de año.