4 de febrero de 2009

El te verde inutiliza un fármaco contra el cáncer

SACRAMENTO, 4 Feb. (OTR/PRESS) -

   Contrariamente a las creencias sobre los beneficios para la salud del té verde, investigadores de la universidad de Southern California (USC) han descubierto que este suplemento natural bloquea los efectos de un fármaco utilizado para tratar el mieloma múltiple y el linfoma de células del manto, volviéndose totalmente ineficaz contra la enfermedad. Tras realizar pruebas en ratones, la investigación descubrió que la molécula del té verde formaba, junto con la molécula del medicamento anticancerígeno Velade, enlaces químicos que impedían al fármaco luchar contra la enfermedad.

   Las plantas medicinales, incluyendo el té verde, se han convertido en un remedio popular para los pacientes con cáncer que tratan de mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia. Sin embargo, estos suplementos no están regulados y, en la mayoría de los casos, su beneficio o perjuicio no ha sido estudiado a través de la investigación.

   Pero ahora, este estudio ha determinado que un componente del té verde, denominado EGCG, destruye cualquier actividad anticancerígena del medicamento Velcade, tras varias pruebas en ratones. "Nuestra conclusión de que el EGCG bloquea la acción terapéutica del Velcade fue totalmente inesperada", explica Exel H. Schonthal, autor principal del estudio y profesor asociado del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Keck School of Medicine. "Nuestra hipótesis era de que el EGCG podía mejorar los efectos del medicamento en su lucha contra el tumor, y que una combinación del EGCG con Velcade resultaría un excelente tratamiento para el cáncer, en comparación con el medicamento en solitario", explica en el estudio publicado en la revista 'Blood' y recogido por otr/press.

   Mediante el uso de modelos preclínicos del tumor en ratones, los investigadores encontraron que este bloqueo de la actividad terapúetica del Velcade se basa en la interacción química entre las moléculas. Así, descubrieron que la molécula del té verde junto con la molécula del medicamento eran capaces de formar enlaces químicos, impidiendo al Velcade luchar contra las células tumorosas.

   "Básicamente, además de no ser capaz de atacar las células tumorales, el Velcade podría tener efectos adversos", asegura. "En primer lugar, el paciente que consume EGCG se siente mucho mejor y su conclusión es que el té le ha ayudado, mientras que en realidad el Velcade no se activa", advierte Schonthal.

IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN DEL MENSAJE

   Para el investigador, la conclusión más inmediata del estudio es el gran consejo de que los pacientes sometidos a terapia contra el cáncer a través del Velcade deben evitar el té verde y, en particular, la totalidad de sus productos concentrados que se pueden obtener libremente en tiendas de alimentos saludables. "Es importante difundir este mensaje también a los que administran el medicamento", añade. En este sentido, Schontal señala que pese a que el té verde pueda ser atractivo para los pacientes con Velcade al reducir los efectos secundarios, puede llegar a tener un costo elevado.

   Pese a que los ensayos clínicos que permitieran verificar estos resultados en humanos serían poco éticos debido al resultado previsible desfavorable, los investigadores esperan que estos resultados lleguen a ser aplicables a pacientes con cáncer.

   Pero no todo son malas noticias. Así, el investigador señala que aunque la combinación entre el EGCG y el Velcade puede ser "peligrosamente perjudicial", también están estudiando relaciones positivas donde la inclusión del EGCG oyede producir un "alentador beneficio". Los resultados de esta investigación forman parte de un proyecto más amplio denominado 'Ying-Yang Properties of Green Tea Extract in Combination Cancer Chemotherapy'.