3 de agosto de 2006

Tailandia asegura que su versión del 'Tamiflu' contra la gripe aviar se comercializará en noviembre

Tailandia asegura que su versión del 'Tamiflu' contra la gripe aviar se comercializará en noviembre

BANGKOK, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos tailandeses han sintetizado con éxito su propia versión genérica del fármaco antiviral 'Tamiflu' para tratar la gripe aviar, y se espera que la cápsula sea producida y distribuida en el país en noviembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Funcionarios tailandeses anunciaron que la versión genérica del oseltamivir, comercializado como 'Tamiflu', está pasando nuevos exámenes en el Hospital Siriraj de Bangkok.

La Organización Farmacéutica Gubernamental (GPO) espera producir y distribuir el fármaco, que han llamado 'GPO-A-Flu', a través del sistema público de salud en el mes de noviembre. Cada cápsula costará 70 baht (1,44 euros) por pastilla, mucho menos que los 120 baht (2,47 euros) por cada cápsula de Tamiflu.

La GPO almacenará dos millones de cápsulas de 'GPO-A-Flu', aunque en un posible brote de gripe aviar en humanos, pueden producir hasta 400.000 cápsulas por día, según fuentes oficiales. "Si llega una crisis y hay un brote serio de gripe aviar, la GPO está preparada para producir el fármaco", aseguró Mongkol Jiwasantikarn, director de la GPO. Mongkol dijo que esperan finalizar los exámenes que se están llevando a cabo en el Hospital Siriraj a finales de octubre, y que el fármaco sería registrado en la Administración tailandesa de Comida y Fármacos en noviembre.

RESERVAS

Tailandia tiene unas reservas de tres millones de cápsulas de 'Tamiflu', suficientes para tratar a pacientes hasta principios de 2007. Trabajadores de sanidad del país administran el fármaco a determinados pacientes con neumonía o que han estado en contacto con aves infectadas.

El fármaco, que se toma inmediatamente después de la sospecha de estar infectado, se considera como uno de los pocos medicamentos efectivos contra el virus H5N1. 'Tamiflu', desarrollado por los laboratorios Roche, no es una patente protegida en Tailandia, Filipinas o Indonesa. Por tanto, los gobiernos locales pueden comprar y fabricar osertamivir para uso doméstico sin pagar compensación alguna a Roche.

En las últimas dos semanas, Tailandia ha confirmado dos brotes del H5N1 en aves de corral y ha registrado su primera víctima humana por el virus. El virus, que se ha extendido a los humanos en contacto directo con aves infectadas, ha matado al menos 134 personas en África y Asia, incluyendo 15 personas en Tailandia.