24 de junio de 2015

Tabernero, satisfecho por su nombramiento como nuevo presidente del ESMO

Tabernero, satisfecho por su nombramiento como nuevo presidente del ESMO
KATHERIN WERMKE

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero, era elegido este martes como nuevo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), una responsabilidad que recibe con satisfacción y agradecimiento por el apoyo que ha recibido durante todo el proceso.

Tabernero liderará el mandato 2018-2019, después de que el actual presidente, Rolf Stahel, le pase el testigo a Fortunato Ciardiello, quien será presidente para 2017-2018, ha informado el Vhio en un comunicado este martes.

"He tenido el privilegio de formar parte de ESMO durante muchos años, lo que me ha permitido conocer en profundidad su funcionamiento e influencias para llegar a ser la sociedad científica que es hoy en día. Es un honor convertirme en presidente de una sociedad tan próspera y se refuerza mi deseo y compromiso de hacerla crecer aún más", ha señalado.

"Ser presidente de una sociedad como ESMO requiere experiencia, determinación y compasión para trabajar junto con la dirección, los numerosos comités y el personal de ESMO con un objetivo en mente: servir a todos sus miembros", ha apuntado Tabernero.

"Creo que los actuales desafíos que repercuten en nuestra capacidad para avanzar más rápidamente en nuestra especialidad pueden transformarse en oportunidades y mejores resultados para nuestra sociedad, sus miembros y todos los profesionales implicados en la oncología. También voy a tratar de apoyar las acciones destinadas a hacer más accesible la medicina de precisión", ha añadido.

Tabernero, que también es el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha prometido escuchar las necesidades de la nueva generación de oncólogos, fomentar que la medicina de precisión sea más accesible a los pacientes y conformar una política oncológica con mayor impacto sobre el paciente y el profesional.

Tabernero es actualmente miembro de la Junta Directiva, Tesorería y Comité de Auditoría de ESMO; ha presidido el Comité de Becas y Premios, ha sido Chair del Comité Científico del Congreso ESMO 2012, miembro del comité de prensa de ESMO, miembro de la task force MOSES (siglas en inglés de la Encuesta Europea del Estado de la Oncología Médica -Medical Oncology Status in Europe Survey) y miembro de la ESMO Faculty. También es co-presidente del Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal organizado por ESMO.

HA PARTICIPADO EN NUMEROSAS INVESTIGACIONES

Además, participa en varios comités de sociedades oncológicas internacionales muy reconocidas, como ASCO y AACR, y forma parte del comité editorial de numerosas revistas científicas, siendo editor asociado o senior en algunas de las más importantes publicaciones internacionales, como 'Annals of Oncology', 'Cancer', 'Cancer Discovery', 'Clinical Cancer Research', 'Journal of Clinical Oncology'.

También ha participado en cerca de 300 revisiones de pares, artículos científicos recogidos en PubMed y ha firmado o cofirmado alrededor de 400 abstracts y capítulos de libros, sobre todo relacionados con su principal área de interés que son los tumores gastrointestinales, el desarrollo de fármacos y la investigación clínica temprana, con especial foco en la definición de la dosis biológica óptica de las principales terapias moleculares utilizando para ello objetivos de farmacocinética y farmacodinámica. Tabernero es también muy apreciado como conferenciante a nivel internacional habiendo pronunciado 150 conferencias en 15 años.

El presidente de ESMO es elegido por los miembros de pleno derecho y junior de ESMO que deciden entre dos candidatos propuestos por el Comité de Nominación de ESMO, siguiendo la recomendación de la dirección de la sociedad.

"ESMO es una organización extraordinaria, tanto en términos de conexión con sus miembros como de su compromiso al servicio de la oncología médica y la oncología integrada en Europa y más allá de sus fronteras", ha concluido Tabernero.