30 de julio de 2008

El tabaco y el alcohol están implicados en las enfermedades con mayor mortalidad

El tabaco y el alcohol están implicados en las enfermedades con mayor mortalidad

LAREDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El médico de la Unidad Asistencial de Drogas en Santander, Javier Santamaría, ha alertado de que el tabaco y el alcohol están implicados en aquellas enfermedades que registran una mayor mortalidad.

Santamaría hizo esta afirmación con motivo de su participación en el seminario sobre Atención Primaria de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) donde habló sobre las drogas legales, concretamente sobre el tabaco y el alcohol. Según Santamaría, estas drogas constituyen "conductas plenamente integradas en la sociedad" pero "existe una gran diferencia entre uso, abuso y adicción".

El sanitario señaló al respecto que tanto el tabaco como el alcohol son "problemas enormes de la sociedad actual" ya que "siempre están implicados en las enfermedades de mayor mortalidad". Además, alertó sobre el alcohol como una sustancia que "está detrás de los accidentes de tráfico y de los laborales".

Para controlar el abuso, el sistema sanitario proporciona herramientas para su tratamiento pero, según Santamaría, su efectividad depende de las características de cada persona porque "son pacientes con actitudes complicadas".

El médico de la Unidad Asistencial de Drogas cree que cuando se habla de adicción, el termino 'recaída' va implícito. Y de hecho, "muchos piensan que si no hay recaída no hay adicción".

El sanitario ironizó en Laredo que "desgraciadamente en España no hay alcohólicos porque todo el mundo bebe lo normal" pero "a veces lo normal es muchísimo".

Asimismo, afirmó que el médico de Atención Primaria juega un papel "básico" en cuanto a "ver, detectar y tratar una adicción". "El médico de familia es el primero que detecta el consumo de tabaco y el exceso de alcohol porque somos la puerta de entrada y a veces también la de salida", manifestó.

CAMBIAR EL CONCEPTO

Santamaría considera que la sociedad y los profesionales de la sanidad deben cambiar su concepto sobre las adicciones. Para el médico, es una enfermedad poco conocida que los profesionales no están acostumbrados a tratar.

El médico de la Unidad Asistencial de Drogas de Santander hizo hincapié en la modificación de la conducta de los pacientes afectados. En este sentido explicó que el tabaco y el alcohol por ser legales "no significa que no sean dañinos". Y añadió que en muchos casos modifican conductas como cambios de hábitos o de dietas, por lo que "es primordial que el paciente tome parte activa para solucionar su enfermedad".