Susana Díaz pide al Gobierno que destine la recaudación del nuevo IVA sanitario a medicamentos innovadores

Susana Díaz, en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 11:48

"Tenemos que ir a Bruselas para que no haya ninguna industria farmacéutica que especule con la vida de las personas", sostiene

MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este miércoles al Gobierno que el dinero que recaude con la subida del IVA sanitario, que se ha situado en el 21 por ciento, se destine a medicamentos "innovadores que garanticen la salud y la vida para las personas", en referencia al tratamiento de la hepatitis C.

"No me digas que no tienes dinero para tratamientos innovadores, nos acaban de subir el IVA sanitario. Sí, hay una sentencia europea pero vamos a pagar mucho más", ha sostenido en Málaga, donde ha respaldado a la cabeza de lista a la Alcaldía, María Gámez, en el acto de presentación de su candidatura.

Ha considerado que hay quien quiere "especular" con la salud, de hecho, ha manifestado que son los mismos que especularon con el ladrillo: "son los mismos fondos de inversión que ahora quieren especular con la salud y los gobiernos tienen que plantarse e ir a Bruselas para que no haya ninguna industria farmacéutica que especule con la vida de las personas".

Según la jefa del Ejecutivo andaluz, "no estamos para decirles que se busquen la vida", en referencia a los enfermos de hepatitis C, sino para "atender a las personas y estamos orgullosos de lo que hemos hecho y de lo que estamos haciendo ahora". "Nosotros no damos la espalda ni falsas esperanzas a estos enfermos, nosotros les atendemos con medicinas", ha apostillado.

En este punto, ha defendido que si las cosas no funcionan "se cambian para que funcionen", rechazando que se quieran "cargar lo que 35 años nos ha costado". "Si se quieren hacer bien, se hacen pero tiene que haber voluntad y realismo", ha incidido, al tiempo que ha hecho una defensa cerrada de la apuesta de los socialistas por la Dependencia y la sanidad pública, "un servicio que nos va a acompañar toda la vida".

"NO DEJAREMOS CAER LA DEPENDENCIA"

Díaz ha asegurado que la Junta de Andalucía "no dejará caer la Dependencia ni ninguna medida que ayude a la autonomía personal ni la dignidad de las personas" y ha abogado por luchar "contra todas las desigualdades". Asimismo, se ha referido al repunte que ha habido en las Urgencias y ha defendido que en cuatro días se ha contratado en la Comunidad Autónoma a 331 profesionales.

"Si hay un problema se coge el toro por los cuernos y se soluciona", ha incidido, al tiempo que ha pedido perdón a los profesores andaluces por el retraso en los pagos del mes de diciembre aunque ha resaltado que en Andalucía "no vamos a despedir a ninguno, ni cerrar comedores ni a quitar becas".

Leer más acerca de: