21 de julio de 2016

Susana Díaz exige a Juanma Moreno que no "difame" al SAS, "la joya de la corona"

Susana Díaz exige a Juanma Moreno que no "difame" al SAS, "la joya de la corona"
EUROPA PRESS

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este jueves al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que no "difame" al Servicio Andaluz de Salud (SAS), al tiempo que le ha advertido de que "si pretende difamar para privatizar, tendrá que pasar por encima mía, tendrá que ganar unas elecciones y pasar por encima mía para arrancarle a los andaluces la joya de la corona".

Así lo ha manifestado la presidenta en el transcurso de una pregunta formulada durante la sesión de control en el Parlamento andaluz por Moreno, quien ha criticado el "caos organizativo" que atraviesa, a su juicio, la sanidad pública andaluza durante los meses de verano, así como ha acusado a Susana Díaz de "crear alarma" por "cerrar la sanidad por vacaciones". Moreno ha achacado la falta de recursos en verano a "la falta previsión, la falta de organización y la falta de gestión" del Gobierno de Díaz.

Por contra, Susana Díaz ha criticado que "todos los años" el PP-A vuelve a confrontar "con la misma canción" y ha llamado a Moreno por ello "el Georgie Dann de la política cuando llega el verano y habla de sanidad". Así, la presidenta ha asegurado que el modelo sanitario que defiende su gobierno es totalmente opuesto al que respalda el PP, mientras ha aseverado que "la sanidad pública en Andalucía no cierra en vacaciones, ni se privatiza" porque su Ejecutivo "está para garantizarla y no va a permitir que se cuestione para que acaben haciendo negocio los de siempre".

Susana Díaz ha insistido en que su modelo sanitario no es el mismo que el de los populares porque ella no defiende que "se expulse a gente del sistema, que se privaticen servicios o que se cuestione la sanidad para que otros hagan negocio". Ha señalado que con la salud de las personas "no se debe jugar" y ha advertido de que "el PP y la salud son incompatibles".

En este sentido, Susana Díaz ha asegurado que el plan sanitario se refuerza en verano con un aumento del 17,2 por ciento del personal contratado, 245 profesionales más, se invierten 70 millones en sustituciones y se hace un esfuerzo en las zonas costeras, "lo saben pero al PP no le interesa apoyarlo porque si defiende los logros de la sanidad pública andaluza para la igualdad de oportunidades, evidentemente no tienen argumentos para privatizarla".

Susana Díaz ha insistido en la diferencia que existe entre los dos modelos sanitarios porque, ha agregado, el PP "piensa que quien tiene más dinero tiene derecho a una mejor sanidad", mientras ha puesto como ejemplo que en abril el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentó un plan de estabilidad que recogía que se redujeran los fondos que las autonomías destinamos a la sanidad pública: "ese no es mi modelo, ni vamos a recortar ni vamos despedir a mansalva".

Por eso, ha solicitado a Moreno que "si realmente quiere ayudarme", garantice que el Gobierno del PP no va a recurrir el acuerdo alcanzado entre la Junta y los empleados públicos sobre las 35 horas. "Deme su palabra y me creeré que no es un testaferro político de su jefe de filas, Mariano Rajoy", ha dicho.

Susana Díaz ha asegurado que en Andalucía "no se cierran camas ni hospitales y no se privatiza" porque, ha agregado, "tenemos claro que a pesar de la crisis no vamos a permitir que nadie haga negocio", así como ha defendido la subasta de medicamentos, que Andalucía tiene la OPE "más alta de España" o que se han abierto 13 de los 20 centros hospitalarios comprometidos.

Así las cosas, ha pedido al líder del PP-A que no "difame" al SAS" y ha defendido que "cientos de profesionales lo han dado todo, son el orgullo de la sanidad pública, y Andalucía seguirá defendiendo una sanidad pública, universal y gratuita".

MORENO: "LA SANIDAD ES UN CAOS EN VERANO"

De su lado, Juanma Moreno ha asegurado que la "falta de gestión" del Ejecutivo andaluz provoca que "se dejen de realizar operaciones programadas o el cierre del más de 2.500 camas, que supone un 20 por ciento de las camas públicas que hay en Andalucía", y ha apostillado que "ya no es que todos los años pase lo mismo, sino que cada año vamos a peor". "La sanidad es un caos en verano no por una maldición bíblica sino porque el problema es su modelo", ha espetado Moreno a Susana Díaz, a quien ha reprochado que los problemas en este sentido arrastran ya "demasiados años" y porque trata de "taparlo con una absoluta falta de transparencia".

Moreno ha criticado que Susana Díaz "se apropie de la sanidad desde un punto de vista político cuando los verdaderos protagonistas son los profesionales sanitario" pues, de no ser por ellos, ha agregado, "la sanidad pública haría aguas". En este sentido, ha censurado que la presidenta andaluza "los machaca con contratos precarios, sobrecarga de trabajo o falta de medios en los centros".

De la misma manera, ha lamentado que para hablar de este asunto, la presidenta "siempre tira de manual político" y le ha recordado que la sanidad "no es una pasarela para que se haya fotos como está acostumbrada". Ha criticado así que "haya inaugurado tres veces el hospital de Loja", que "para realizar una intervención urgente haya que desprogramar cuatro operaciones o que en algunos casos las ecografías tarden 18 meses".

"Con usted la sanidad llega a mínimos históricos", ha aseverado Moreno quien ha alertado de que los profesionales "están saturados", lo que provoca que "muchos médicos y enfermeros se van del SAS porque solo ofrece contratos precarios". Por eso, ha instado a Díaz a gestionar bien "y a dejar de perder dinero, como los casi 700 millones de euros devueltos de formación para el empleo o como los 157 millones de euros por una negligencia de la Junta en el caso Nevada" porque, ha asegurado, " con ese dinero se podrían construir doce Chares".

Estas afirmaciones han sido contestadas por la presidenta de la Junta, quien ha puesto en cuestión que Moreno "se ponga al lado del promotor que ha sido condenado" en el caso Nevada, y sobre la formación ha asegurado que "la farsa se va cayendo y va pidiendo una prórroga sobre algo insostenible".

El popular también se ha referido al documento 'Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva', al que ha calificado como "manual del engaño" y que "dice textualmente que el decreto de garantía de tiempos de espera no se está cumpliendo en ninguna especialidad y que las demoras se han disparado". Asimismo, ha criticado que en éste también se indica que "si el usuario conoce el decreto y exige que se le dé cita, hay que hacerlo porque está en su derecho".

El líder de los populares de Andalucía ha criticado así que el Gobierno de Díaz "trampee" con "el sufrimiento de miles de andaluces que están en lista de espera y ha asegurado que "engaña a las personas más vulnerables".

Por todo, Moreno ha vuelto a tender la mano a la presidenta de la Junta para alcanzar un pacto por la sanidad en Andalucía, con todas las fuerzas políticas y los representantes de los profesionales y los usuarios, y le ha instado a "que se ponga a trabajar y dialogar por el bien de la salud de todos los andaluces". "Hay problemas que su gobierno no es capaz de resolver y por eso debe apoyarse en el resto de fuerzas, en los trabajadores y en las instituciones que, seguro, algo mejor lo conseguiremos hacer", ha zanjado.