8 de diciembre de 2009

Suplementos dietéticos podrían mejorar las lesiones cerebrales

Suplementos dietéticos podrían mejorar las lesiones cerebrales
EP

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ratones que experimentaban una lesión cerebral traumática tenían una mejor recuperación cuando eran alimentados con una dieta rica en aminoácidos de cadena ramificada en comparación con los animales control, según un estudio de la Universidad de Pensilvania y el Hospital Infantil de Filadelfia en Estados Unidos. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Las lesiones cerebrales traumáticas a menudo dañan el hipocampo límbico, que participa en el aprendizaje y la memoria, y la lesión cerebral produce cambios en la actividad de ciertas redes de neuronas, desencadenando más actividad en algunas áreas y menos en otras.

Estas lesiones suelen también causar con frecuencia un declive en la concentración de aminoácidos de cadena ramificada, un ingrediente vital para producir neurotransmisores basados en glutamato, que son la base de la comunicación cerebral.

Los científicos, dirigidos por Akiva Cohen, sugieren que incluir en la dieta estos aminoácidos podría ayudar a restablecer las existencias de neurotransmisores alterados y podría ayudar a que el cerebro regresara a su funcionamiento normal después de la lesión cerebral, como los asociados con las concusiones asociadas al deporte.

Los autores señalan que los suplementos dietéticos con estos aminoácidos podrían ser una terapia para pacientes con estas lesiones cerebrales, aunque no está aún claro si este tratamiento tendría un impacto sobre los efectos de la lesión que podría llevar semanas o meses manifestar.