19 de octubre de 2006

La supervivencia por cáncer de mama en España es superior a la media europea y alcanza el 78%, según la AECC

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 78 por ciento de las mujeres españolas que padecen un cáncer de mama sobreviven más de cinco años, una tasa superior a la media europea, que se sitúa dos puntos por debajo, según dio a conocer ayer la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día contra el Cáncer de Mama.

La supervivencia ha mejorado además notablemente en los últimos años, ya que en la década de los 80 se situaba en el 64 por ciento, y los expertos esperan que la tendencia continúe por la puesta en marcha de campañas y programas de cribado, que permiten un diagnóstico más precoz de la enfermedad y una mayor eficacia de los tratamientos, destacó la AECC.

Precisamente con motivo del Día del Cáncer de Mama, la AECC ha lanzado la campaña 'En una mamografía se ve la vida', para animar a las mujeres en edad de riesgo a que participen en la campaña de detección precoz de este tipo de cáncer, conseguir detectar la enfermedad en su fase más temprana e incrementar la supervivencia por cáncer de mama en nuestro país.

MAMOGRAFÍAS CADA DOS AÑOS.

La AECC recordó que las mujeres con edades comprendidas entre 45-50 y 65-70 años deben realizarse mamografías cada dos años, incluso aunque no presenten síntomas. "Sólo de esta manera es posible detectar una lesión tumoral en la mama, cuando todavía es demasiado pequeña para ser palpable y no ha invadido ganglios ni otros órganos", señaló.

Dado que el porcentaje de curación de los tumores de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) es superior al 95 por ciento, "la detección precoz es el arma más eficaz para luchar contra esta enfermedad", destacó la asociación. Recordó además que la mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables, así como aplicar tratamientos menos agresivos.

Para la campaña de información y concienciación sobre mamografías se distribuirán 207.000 folletos, 44.000 carteles, 150.000 marca páginas, 2.670 vinilos y 894 decoraciones de mobiliario urbano. Además, la AECC ha puesto en marcha el nuevo subportal sobre cáncer de mama 'muchoxvivir', para ofrecer a la mujer con esta enfermedad información y apoyo por parte de profesionales y mujeres diagnosticadas. Se puede acceder a él a través de 'www.muchoxvivir.org' o de la página web de la AECC 'www.todocancer.org'.