3 de abril de 2012

Avanzan en la búsqueda de métodos para frenar a las células tumorales

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Química y Biología Molecular de la University of Gothenburg, en Suecia, han conseguido, por primera vez, información detallada sobre el papel de la proteína metastasina en la expansión de las células tumorales. El trabajo, publicado recientemente en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), prepara el camino para desarrollar nuevos fármacos.

La metastasina es una proteína con un papel clave en la expansión de las células tumorales. Anteriores investigaciones han demostrado que se activa a través de la vinculación de iones de calcio. Después se vincula y modula otras proteínas.

Uno de los compañeros de vinculación de la metastasina es una proteína motor denominada miosina no muscular. Las proteínas motor son la fuerza directora que hay detrás de las células de la mobilidad. Para vincularse a esta proteína, metastasina puede aumentar la expansión de las células tumorales, actuando como un tipo de acelerador para la maquinaria del cáncer.

Según explica Gergely Katona, "utilizando un método denominado cristalografía por rayos X, hemos conseguido por primera vez obtener información detallada sobre como la metastasina se agarra a la proteína motor, un proceso que facilita la expansión de las células tumorales".

Ya se había conseguido antes representar la metastasina y el la unión de la metastasina al ion de calcio utilizando cristalografía de rayos X. Sin embargo, los investigadores de la University of Gothenburg han sido los primeros en representar la estructura de la metastasina activada con ion de calcio con un fragmento de miosina no muscular adherido.

"Esto nos ha proporcionado información sobre regiones tanto de la metastasina como de la proteína motor que es crucial para la capacidad de la metastasina para vincularse a la proteína motora. Esto es importante saberlo para desarrollar fármacos que bloquean estas regiones específicas y así prevenir su vinculación", explica.