Suecia anuncia el hallazgo de aves salvajes muertas por "una forma agresiva de gripe aviar" en el sur del país

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:03


ESTOCOLMO (SUECIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sueco confirmó hoy la detección de los primeros casos de "una forma agresiva de gripe aviar", en aparente referencia a la cepa letal H5N1 de esta enfermedad, en un número no especificado de aves salvajes en el sur del país, según informó el Ministerio de Agricultura y recoge Radio Suecia.

En un breve comunicado, a la espera de una rueda de prensa a las 13:00 horas, el Ministerio indicó que el virus ha sido hallado en la región de Oskarshamn, en la costa sureste del país, en patos silvestres. El diario 'Expressen' había adelantado esta mañana la noticia y había informado de que el Instituto Veterinario Nacional está examinando entre 35 y 40 aves muertas.

En Bruselas, el portavoz de Sanidad de la Comisión Europea, Philip Tod, indicó que Suecia ha informado a la CE de un brote de H5 en su territorio, pero aún no ha determinado si se trata de la variante H5N1. Según el portavoz, las autoridades suecas han enviado muestras de las aves muertas al laboratorio de referencia de la UE en Inglaterra para que se confirme si se trata de la variante más letal.

Hasta ahora los suecos no se habían mostrado particularmente preocupados por la gripe aviar y, de acuerdo con un sondeo internacional que recogen los medios locales, sólo el 12% afirman estar preocupados o muy preocupados por la posibilidad de que haya una epidemia de esta enfermedad.