21 de julio de 2006

Sudáfrica.- La infección por VIH en embarazadas se estabiliza en torno al 30%, según un estudio

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 30,2% de las mujeres embarazadas de Sudáfrica tienen el virus del sida, un poco más que en 2004 cuando la cifra era del 29,5%, según un informe del Gobierno publicado hoy, que estima en 5,5 millones de personas los afectados por VIH.

El estudio, llevado a cabo en octubre de 2005 por el Departamento de Salud, muestra un pequeño descenso del número global de infectados comparado con el año 2004 (5,7 millones). "Hay que destacar este dato, aunque aún queda mucho trabajo por hacer para asegurarse de que las nuevas infecciones no se expandan más por el sur de África", señaló el ministro de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang.

El Gobierno, en numerosas ocasiones, ha sido acusado de no hacer lo suficiente para prevenir y tratar la enfermedad. En particular, porque el presidente, Thabo Mbeki, siempre ha dudado de la relación entre el VIH y el sida, y el ministro de Sanidad ha causado la ira de activistas por la salud por apoyar los beneficios del ajo y la remolacha como fármacos contra la enfermedad en vez de las medicinas antirretrovirales.

Los resultados del estudio señalan también que el 15,9% de los adolescentes está afectado por el VIH, por debajo del 16,1% registrado en 2004. "Esto implica un cambio sustancial en el comportamiento de los jóvenes, que conllevan prácticas sexuales más seguras y tienen relaciones más fieles", indica el informe.

Por otra parte, el 18,8% de la población entre 15 y 49 años está infectada por el virus, así como 235.000 niños menores de 14 años "como resultado de haber sido contagiados por sus madres", puntualiza el informe.