18 de mayo de 2015

La subcontratación multiplica por tres el riesgo de sufrir un accidente con baja médica

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La subcontratación multiplica por tres el riesgo de sufrir un accidente con baja médica, según ha informado ASPY Prevención que, además, ha recordado que España es el tercer país de la Unión Europea donde existe mayor tasa de subempleo.

Así lo hacía también público uno de los últimos informes del Eurostat, exactamente, el 9,1 por ciento del total del empleo se refiere a subcontratación frente a la media europea cifrada en un 4,5 por ciento y sólo superado por Grecia y Chipre. Este aumento es directamente proporcional al incremento de los accidentes laborales con baja, llegando incluso a multiplicar por tres el riesgo de que sucedan.

Ante esta situación, ASPY Prevención ha destacado la importancia de contar con un completo servicio de coordinación en materia de prevención entre las empresas que concurren en un mismo centro de trabajo.

De hecho, varias asociaciones sindicales han puesto de manifiesto, en diversas ocasiones, la urgente necesidad de trabajar para disminuir los casos de accidente y fallecimiento en el ámbito laboral que según afirman, son consecuencia directa de la situación que vive el empleo actualmente condicionado por la precariedad y el aumento de las cadenas de subcontratación.

Además, otra de las consecuencias de la precariedad laboral y, que afecta a los datos de la siniestralidad, es la "poca formación" que reciben los trabajadores lo que supone una menor preparación y, a la vez, mayor número de accidentes laborales por el incumplimiento de las leyes en materia prevencionista.

Ante esta realidad, el Congreso de los Diputados debate sobre esta situación después de que varios partidos pidieran la igualdad laboral para personas subcontratadas aplicándoles el mismo convenio de la empresa principal y, evitando con ello, la externalización de costes y riesgos a terceros. Además, los datos reflejan que las más afectadas por esta situación son las pequeñas empresas donde se concentra el 81,5 por ciento de la siniestralidad laboral siendo mayor en las que funcionan con menos de 100 trabajadores.