30 de junio de 2008

Soria presenta en el Senado su Pacto por la Sanidad y dice que la descentralización "no es incompatible" con la equidad

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presentó hoy en el Senado las claves de su futuro Pacto por la Sanidad, el proyecto que dice "contribuirá decisivamente a la modernización" del actual Sistema Nacional de Salud (SNS) y que garantizará "un futuro brillante" a nuestra Sanidad, ya que, a su juicio, la descentralización "no es incompatible con la equidad en el acceso a los servicios públicos".

"La experiencia de estos 30 años ha demostrado que la descentralización del sistema sanitario no es incompatible con el mandato constitucional de la equidad en el acceso a los servicios públicos", manifestó Soria durante su primera comparecencia de la legislatura ante la nueva Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, donde expuso su idea de crear "un gran proyecto político para consolidar los principios que inspiran nuestro SNS" y que, dice, "contribuirá decisivamente a su modernización".

Para el ministro, la integración de la diversidad territorial es un "reto" al que, en materia sanitaria, su cartera pretende responder con este pacto, que se asentará sobre los principios de equidad, calidad, innovación, cohesión, seguridad y sostenibilidad y asegurará "un brillante futuro" al SNS. Asimismo, este proyecto será "una garantía" de que los temas cruciales de la sanidad ya nunca más serán objeto de controversia política entre las distintas comunidades autónomas. "La Sanidad no puede usarse como arma política en defensa de distintas identidades territoriales", sentenció.

En este contexto, Soria anunció que, en el próximo Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, presentará una Estrategia de Alta Inspección del SNS cuyo objetivo será asegurar "aún más" la equidad de la atención que reciben los ciudadanos, y que hará hincapié en trabajar en el ámbito del Instituto de Gestión Sanitaria, por que Ceuta y Melilla tengan unos servicios "equiparables a los del resto de España".

Anunció "para antes de final de año" la presentación del estudio definitivo sobre la falta de médicos y enfermeras en España, donde, según los datos ya obtenidos, se han incrementado, por primera vez en 15 años, los estudiantes de las facultades de Medicina un 9 por ciento en 2006 y un 6 por ciento en 2007, y avanzó que presentará en otoño, ante la Comisión Mixta Congreso Senado correspondiente, la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

Por otra parte, Soria aseguró que "contará con el ciudadano" para diseñar el Plan Estratégico de Política Farmacéutica 2008-2012 --en la que "ya están trabajando"-- y las estrategias para el uso correcto de los medicamentos; y señaló que promoverá un Plan Sectorial en la Industria Farmacéutica y de Tecnologías Sanitarias que asegure "un futuro seguro" para estas compañías con creación de riqueza, una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Reformas del Gobierno dentro de la Estrategia de Lisboa.

Además, en este campo, avanzó que promoverá "una reflexión conjunta" de médicos, empresas farmacéuticas y Administración sobre las actividades de publicidad y promoción de los medicamentos, con base en "criterios de ética y evidencia científica".

Otros de los planes de Soria son tramitar durante esta legislatura una Ley de Seguridad Alimentaria; regular en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda la intermediación financiera para incrementar la seguridad de los consumidores; y desarrollar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios a través de tres reales decretos.

Confirmó que promoverán "en breve" una norma para garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos de las mujeres que se someten a un aborto y la de los profesionales que se dedican a ello, aunque no precisó plazos como lo hiciera recientemente la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, quien dijo que este real decreto estaría listo antes de dos meses.

Se comprometió a convocar cada seis meses una reunión del Foro Abierto de Salud y consolidar "en los próximos cuatro años", el Foro Virtual. Además, propuso la creación del Portal Estadístico del SNS, que será completado, según Soria, con la puesta en marcha de un Portal de Salud Pública para Latinoamérica.