15 de noviembre de 2007

Soria, "preocupado" por que son cada vez más los adultos que consumen cocaína de forma esporádica los fines de semana

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se mostró hoy "preocupado" porque ha aumentado en España el número de consumidores esporádicos en adultos de cocaína, la droga con mayor demanda de tratamiento de desintoxicación en nuestro país y la causa del 62,1 por ciento de los casos de drogodependientes que acuden por primera vez en su vida al médico por problemas con estas sustancias.

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2005-2006, realizada entre la población de 15 a 64 años, el 7 por ciento de los encuestados han probado alguna vez la cocaína, el 3 por ciento durante el último año y el 1,6% el último mes. La EDADES del periodo 2003-2004, publicados el pasado año, sitúa la tasa de prevalencia del consumo ocasional de cocaína en el 5,9 por ciento.

"El consumo esporádico genera efectos que obligan a acudir al médico y lo que no podemos hacer es quitar importancia a un primer contacto con la droga, sino desde el primer momento actuar, tratar de poner los recursos y que la percepción del riesgo no disminuya", manifestó Soria a la prensa tras inaugurar la I Conferencia Internacional 'Los problemas de la cocaína en la actualidad'.

Le acompañaron durante el acto el representante del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, José Carlos Díaz, responsable de drogas del Ministerio de Interior; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, y el profesor Gilberto Gerra, responsable de Retos Globales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El ministro señaló que este aumento del número de adultos que consumen esporádicamente cocaína ligada al ocio significa que ahora "es más fácil" conseguir esta sustancia y que en este sector de la población, ha disminuido la percepción del riesgo que conlleva tomar esta y otras sustancias similares. Confirmó que el perfil de este adicto sigue siendo un varón de 30 años integrado a nivel social, con "aceptable" situación económica que toma cocaína en fin de semana.

"Los últimos datos señalan que la cocaína es la droga que causa mayor número de admisiones a tratamiento por abuso o dependencia, casi la mitad del total (46,9 por ciento) y el 62,1 por ciento de las primeras admisiones. Además, la cocaína es la droga que se menciona, desde 1999, con mayor frecuencia en las urgencias hospitalarias por reacción aguda a sustancias psicoactivas ilegales", indicó.

Soria justificó que España sea la principal consumidora de cocaína mundial según los últimos informes de la ONU, asegurando que es causa de nuestra "situación geoestratégica" de vía de entrada a Europa y explicando que es "difícil" comparar datos porque los datos de otros países no son tan "fiables" como los de España. De todos modos, dice que esta circunstancia hace que debamos trabajar "más intensamente".