Soria confía en que el Proyecto Sanidad en Línea, que incluye la receta electrónica, esté listo en todo el SNS en 2 años

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 14:50


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, confía en que el Proyecto de Sanidad en Línea --que engloba acciones como la receta electrónica, la tarjeta sanitaria individual y la historia clínica digital-- esté listo y pueda funcionar en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) para dentro de dos años, según afirmó hoy en el marco de un desayuno de trabajo organizado por el Club Diálogos para la Democracia.

En este sentido, Soria indicó que aunque es una iniciativa que se presentó en esta legislatura "no será hasta la siguiente cuando se vean los resultados, y quizás dos años sea una fecha realista". Para ello, destacó la importancia de racionalizar el gasto sanitario y puso como ejemplo la implantación de la receta electrónica en Andalucía, donde este servicio "ha significado poder ofertar un número más alto de prestaciones y mantener un coste a niveles aceptables".

Durante su intervención, el titular de Sanidad insistió en que la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las llamadas TIC, en el SNS ayudará a resolver las necesidades sanitarias de los ciudadanos y mejorar su acceso a los servicios que se oferten.

Entre estas medidas, Soria destacó la implantación de la receta electrónica, que facilitará la prescripción, visado y dispensación de medicamentos, así como la estrategia nacional frente a medicamentos falsificados presentada recientemente por su ministerio, que permite "dotar de más seguridad al sistema y retirar los medicamentos tanto del stand de la farmacia como del hogar de quienes lo hayan comprado", aseguró.

Igualmente, la implantación de la historia clínica digital permitirá el acceso electrónico de los profesionales sanitarios a la información clínica de un paciente que viene de otra comunidad autónoma, con totales garantías de confidencialidad e integridad de los datos, al tiempo que "podrá facilitar el acceso directo de los propios usuarios a sus datos de una forma segura".

Todo ello, también la tarjeta sanitaria individual, contarán con la coordinación del Ministerio de Sanidad que, según explicó Soria, será el "nodo central de comunicaciones" que posibilitará el intercambio de informaciones entre las comunidades autónomas a través de una intranet sanitaria "segura, propia y exclusiva" del SNS.

"HAY QUE CUMPLIR LA LEY ANTITABACO ACTUAL"

Por otro lado, a lo largo de su intervención el titular de Sanidad también repasó otros aspectos que le competen, como los futuros retos de su departamento o el desarrollo de la Ley Antitabaco. En este aspecto, Soria precisó que "hay que insistir en el cumplimiento de la norma actual" en lugar de pensar en su endurecimiento.

Aunque todas las sociedades científicas, desde cardiólogos, atención primaria y los que trabajan en prevención, han aplaudido la Ley y piden al Gobierno que "vayan más lejos", con la Ley Antitabaco se encuentran con "una situación en la que ciertas comunidades la cumplen y otras no la cumplen mucho", haciendo alusión a la Comunidad de Madrid, por lo que "leyes más restrictivas cuando no se está cumpliendo la Ley menos restrictiva no parece la actitud más pragmática o práctica".

Según remarcó Soria, el objetivo de su Ministerio "no es hacer leyes sino la salud de los ciudadanos", por lo que hay que preocuparse en que se cumpla ésta y en trabajar en otras líneas de actuación.

Asimismo, indicó que de cara al futuro le gustaría centrarse en mejorar las competencias en investigación, las políticas de cohesión y coordinación de las comunidades autónomas y la sanidad exterior. Sin embargo, para ello "son necesarios al menos cuatro años más y un Ministerio de Sanidad que esté al servicio de los ciudadanos como hasta ahora", matizó Soria.

Por último, Soria también tuvo palabras para su predecesora en el cargo, Elena Salgado, de la que destacó "su excelente gestión, que nos ha llevado a una serie de normas y actuaciones que han sido muy aplaudidas", asegurando que con su llegada se ha producido "no tanto un cambio en política ministerial sino un cambio en las formas con las que nos enfrentamos a los problemas".