18 de julio de 2007

Soria se compromete a trabajar por la mejora de la calidad de la información sobre salud y atención sanitaria

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se reunió hoy con diversos representantes de asociaciones de pacientes a los que manifestó su intención de trabajar con las asociaciones en la mejora de la calidad de la información sobre la salud y atención sanitaria de forma que los pacientes cuenten con información "contrastada y fiable". Asimismo, en la reunión volvió a destacar el papel de la investigación en todos los ámbitos de la salud y aseguró que durante su mandato las enfermedades raras "son una prioridad".

Según explicó al comienzo de este encuentro, Soria siempre se ha mostrado a favor del asociacionismo de los pacientes y sus familiares ya que lo considera "necesario para generar políticas de salud y buscar lo mejor para estos".

En concreto, destacó que muchas de ellas prestan servicios bien cualificados y su actividad se centra en "mejorar la formación e información de los pacientes". De hecho, su labor ha sido reconocida por los profesionales sanitarios y, según Soria, estas actividades de sensibilización "han contribuido a cambiar la percepción que tiene la sociedad de determinadas enfermedades".

De este modo, Soria insistió en que su intención es que el ministerio trabaje con las asociaciones en la mejora de la calidad de la información sobre la salud y atención sanitaria de forma que los pacientes cuenten con información contrastada y fiable. Para ello, deberán establecer alianzas para mejorar la formación de las propias asociaciones y que, así, "su papel como interlocutor sea más efectivo".

ENFERMEDADES RARAS: UNA PRIORIDAD

En cuanto a la investigación científica, Soria volvió a aludir al "papel esencial" que ésta juega e hizo hincapié en aquellas patologías cuya baja incidencia --las llamadas enfermedades raras-- hacen que la industria farmacéutica no les preste la debida atención. Así, aseguró que "para este ministerio y para este ministro, son una prioridad".

Asimismo, el titular de Sanidad confió en que el papel de las asociaciones también se note en el ámbito de la efectividad de la práctica clínica y en la elaboración de nuevas estrategias de salud y guías de práctica clínica. A su juicio, hay que "sumar a favor de la salud, y no a restar, y las asociaciones de pacientes son "un sumatorio muy importante para estar siempre al lado del enfermo, siempre al lado del paciente".

En este aspecto, recordó que en la etapa de la anterior ministra, Elena Salgado, se incluyó a las asociaciones de pacientes en el diseño, implantación y evaluación de iniciativas relacionadas con el cáncer, la cardiopatía isquémica, diabetes, salud mental, cuidados paliativos y seguridad de los pacientes. No obstante, afirmó que "este trabajo debe ampliarse a otras patologías y asociaciones".

Al encuentro, asistieron representantes de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, la Confederación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, el Comité de Personas con Discapacidad, la Asociación Contra el Cáncer, la Federación de Padres de Niños con Cáncer, la Federación de Cáncer de Mama, la Federación de Diabéticos, el Foro de Pacientes, la Confederación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Federación de Párkinson, la Federación de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, la Asociación de Padres de Niños Autistas, la Federación de Asociaciones de Celíacos y la Federación Nacional Alcer.

Con muchos de estos Soria admitió mantener una relación personal y profesional de su anterior etapa como investigador dada su su colaboración con, por ejemplo, las asociaciones de diabéticos, además de que otras entidades "se han encargado de entregarle premios, placas y esculturas que llenaron tanto su casa de Alicante que se tuvo que ir a Sevilla", espetó en tono jocoso.