28 de enero de 2008

Soria asegura que no "consta" ninguna denuncia sobre falta de medicamentos en el Ministerio de Sanidad

Soria asegura que no "consta" ninguna denuncia sobre falta de medicamentos en el Ministerio de Sanidad
EP

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró hoy que no existe constancia en el Ministerio que dirige de que se esté produciendo falta de medicamentos en las farmacias españolas, y recordó que para poder actuar ante una situación de este tipo, "tiene que haber denuncias".

De esta forma, Soria descartaba haber tenido conocimiento por vía oficial de la denuncia presentada por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.

"En cualquier caso, se está haciendo un seguimiento muy estricto de estas noticias con el fin de que no se llegue a esa situación", añadió el titular de Sanidad.

En la presentación del nuevo desfibrilador semi-automático que se podría poner en marcha, Soria matizó que la Ley del Medicamento establece "la obligatoriedad en el abastecimiento". De esta forma, el Ministro de Sanidad negó que se puedan "producir desabastecimientos en ningún sistema de distribución".

Soria aclaró que "el Estado regula pero no interviene en los temas entre partes, ni en la libertad en un mercado que está muy regulado como es el farmacéutico".

DESFIBRILADOR SEMI-AUTOMÁTICO

Con motivo de la reunión entre la comisión que seguirá la estrategia de cardiopatía isquémica, dirigida por Alfonso Castro Beirás, y el Ministerio de Sanidad, Soria aprovechó para mostrar a los medios el desfibrilador semi-automático que pretende instalar en "tres meses" en los "lugares donde se concentre mucha gente", como "aeropuertos o lugares de trabajo".

Según Soria, si una persona "entra en fibrilación sólo hay diez minutos para devolverle el ritmo". Con el desfibrilador se podrían "salvar muchas vidas", teniendo en cuenta que en España se producen "25 mil paradas cardiacas fuera de un centro sanitario" cada año.