20 de septiembre de 2007

Soria anuncia que en los próximos meses presentará un Plan Concertado en Investigación Biomédica

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que en los próximos meses presentará un Plan Concertado en Investigación Biomédica que incluirá acciones específicas con determinadas patologías en este campo de investigación, y para el que espera "contar con el apoyo de todos los agentes implicados".

Durante su participación en el Acto Inaugural del IV Congreso de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular que se celebra estos días en la Universidad Autónoma de Madrid, Soria afirmó que para los próximos meses --"y desde luego en esta legislatura", aseveró-- se pondrán en marcha determinadas acciones en el campo de las terapias avanzadas en medicina regenerativa, investigación en psiquiatría infantil y juvenil, genética humana, metagenoma y desarrollo, enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

De igual modo, impulsarán actuaciones transversales en las áreas de cáncer, medicina regenerativa, nanobiotecnología, entre otras. Aunque avanzó que este listado "no es exclusivo", destacó el "gran esfuerzo financiero y de coordinación de la investigación mediante acciones específicas dirigidas a problemas muy directos de salud con los ciudadanos".

Para llevar a cabo estas actuaciones, confía en contar con el apoyo de las comunidades autónomas y otros organismos públicos, universidades, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica y biotecnológica.

Según destacó Soria, como titular de Sanidad va a apoyar "todavía con mayor decisión" aquellas iniciativas destinadas a fomentar el papel investigador, al tiempo que también se centrará en mejorar y favorecer el trabajo de los investigadores.

En este sentido, anunció la próxima transformación del Instituto de Investigación Carlos III en Agencia Estatal de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud, algo que no considera "un mero cambio de nombre" sino que facilitará la consecución de un nuevo proyecto que incluya "el fomento de la investigación en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)".