29 de abril de 2008

Soria anuncia un Plan de Seguridad Alimentaria con la UE y las CC.AA.

Soria anuncia un Plan de Seguridad Alimentaria con la UE y las CC.AA.
EP
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -


   El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que en esta legislatura, creará en colaboración con las comunidades autónomas y la Unión Europea (UE), un Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria que permita "políticas más eficaces" en este campo y, "a la mayor brevedad posible", un Observatorio de Políticas de Consumo.

   En la toma de posesión de los cinco nuevos altos cargos del ministerio, Soria adelantó que en esta legislatura "pondrá el Consumo en la agenda política" con medidas para agilizar el intercambio de información sobre "productos inseguros"; incrementar la colaboración con las autoridades aduaneras para evitar la entrada al país de productos defectuosos y permitir "la indemnización automática" de quien sufra daños en la prestación de servicios de "interés general".

   "Vamos a poner el Consumo en la agenda política porque les importa a los ciudadanos porque tiene efectos positivos o negativos sobre la salud, la economía o el medio ambiente y porque de cómo consumimos depende también nuestra calidad de vida", aseveró.

  Promoverá también "la profesionalización del movimiento asociativo de consumidores" y "la responsabilidad social y buenas prácticas de empresas e instituciones". Además, trabajará para "favorecer la transparencia" sobre los temas de Consumo, el conocimiento de la información de trazabilidad de productos y precios, el "etiquetado social y medioambiental" de los productos y la seguridad en Internet.

UNA NUEVA LEY DE SALUD PÚBLICA.

   Por otra parte, según el ministro, esta será en Sanidad "la legislatura del compromiso con la Salud Pública", con la puesta en marcha de una Ley de Salud Pública --que contará "con su propia cartera se servicios" y combatirá con información "la medicalización de la vida cotidiana"-- o como la activación este año y hasta 2012 del Plan de Acción de Salud y Medio Ambiente, que valorará el impacto del cambio climático en la salud de los ciudadanos.

   Asimismo, en el marco de estas iniciativas, el equipo de Soria elaborará este año la Estrategia de Drogas (2009-2016), que tendrá como objetivo reforzar la colaboración de España con el resto de los países contra el narcotráfico y el consumo de estas sustancias.

   Además, tendrán como prioridad el trabajo en el espacio europeo de salud, donde Sanidad defenderá el modelo español de farmacia. "Es impensable que la octava potencia del mundo no ocupe el lugar y juegue el papel que le corresponde en el espacio europeo, nuestro espacio, y en el contexto internacional", sentenció.

   Respecto a la industria farmacéutica, el ministro dijo que promoverá en esta legislatura "la imprescindible colaboración" con estos empresarios a través de la puesta en marcha de un plan sectorial que asegure el futuro de estas compañías, la calidad de sus productos y servicios, impulse la innovación y evite despidos.

CONTROLAR EL COSTE-EFECTIVIDAD DEL SNS.

   Sobre los profesionales de la Sanidad, Soria ratificó que habrá un "cambio normativo" que "reconozca el papel" de estos trabajadores y les permita "actuar con seguridad" en su tarea diaria, en posible alusión al reconocimiento de la facultad de los enfermeros a prescribir fármacos bajo las indicaciones del médico, y otro cambio legal que "garantice la seguridad" de los profesionales de la Sanidad frente a las "agresiones" de las que muchos médicos son hoy víctimas.

   En relación a la formación de los profesionales de la Sanidad, el ministro ratificó su compromiso de trabajar "por la formación continua", adecuando la formación de postgrado y apostando siempre por la formación especializada. Además, asegura que impulsará "la carrera de investigación dentro del Sistema Nacional de Salud".

"CUIDADOS PALIATIVOS PARA TODOS".

  Al hablar del SNS, Soria dijo que su intención es crear "mecanismos trasparentes y eficaces" para elegir las tecnologías que pasarán a formar parte del sistema, una Estrategia de Evaluación de Políticas Públicas de Salud que evalúen el coste-utilidad en la asignación de recursos y también medidas que aseguren la operatividad de la historia clínica digital, la receta y la tarjeta electrónica.

   Para los pacientes, Soria anunció que sus prioridades serán extender los cuidados paliativos "a toda la población"; atender al parto normal "con sensibilidad"; facilitar el acceso a los servicios de salud a los inmigrantes y a los pacientes con discapacidad y fijar tiempos máximos de espera "para procesos que puedan ser causa de incapacidad o secuelas graves".

   Asimismo, dijo que impulsará la telemedicina, el diagnóstico por imagen y cirugía mayor ambulatoria. En definitiva, según Soria, en el trato al paciente los pilares del SNS en esta legislatura serán "la calidad y la calidez" del servicio para "humanizar la atención".