31 de enero de 2008

Soria anuncia un plan de detección precoz de celíacos, un 'mapa' de la enfermedad y normas en etiquetado de alimentos

Soria anuncia un plan de detección precoz de celíacos, un 'mapa' de la enfermedad y normas en etiquetado de alimentos
EP

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que en la próxima legislatura se pondrá en marcha un protocolo de detección precoz de celíacos, un estudio epidemiológico para conocer la dimensión de la enfermedad en España y un real decreto que obligará a las empresas a advertir en el etiquetado de sus productos si llevan gluten por encima del máximo permitido, medidas del Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten que desarrolla la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Secretaría General de Sanidad.

Tras reunirse con las asociaciones de celíacos, Soria realizó este anuncio en una rueda de prensa a la que asistieron el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; el presidente de la AESAN, Félix Lobo; el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Iñaki Santamaría, y la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Matilde Torralba.

Soria informó de que, aunque aún no puede comprometerse a anunciar medidas para reducir el elevado coste de los alimentos para celíacos, han acordado la formación del grupo de trabajo que elaborará el protocolo de detección precoz y seguimiento de enfermos y las medidas para impulsar la investigación sobre la celiaquía.

En cuanto al mapa de la celiaquía en España, el ministro destacó que es necesaria su elaboración porque sólo "un pequeño porcentaje de estos enfermos" están diagnosticados en nuestro país porque la variabilidad en la manifestación de la enfermedad lleva, en ocasiones, a un diagnóstico tardío o a que no se diagnostique.

Para conseguir "datos exactos" sobre la prevalencia de esta enfermedad se contará con la colaboración del Centro Nacional de Epidemiología, la Sociedad Española de Gastroenterología y asociaciones de celíacos. Para Soria, conocer la verdadera situación servirá para nuevas estrategias de diagnóstico, prevención y lucha.

MÁS DE UNO DE CADA 200 ESPAÑOLES ES CELÍACO

"En la actualidad, la prevalencia de la enfermedad en España es similar a la del resto de la UE, afecta a uno de cada 170 o 200 habitantes, pero la cifra podría ser mucho mayor", indicó.

Asimismo, Soria explicó que Sanidad ha enviado ya a la Comisión Europea el proyecto de real decreto que regulará el etiquetado de los alimentos y obligará a advertir al consumidor cuando un producto contenga más de 20 partes por millón de gluten.

El ministro dijo que la UE está preparando una directiva sobre etiquetado que podría aplicarse en la unión "dentro de tres o cuatro años", de salir adelante. Con el real decreto que podría aprobarse "en tres meses, dentro de la próxima legislatura", nuestro país iría "por delante en Europa" en este campo.

Entre las medidas que propone el real decreto, el refuerzo de los controles sobre la composición y el etiquetado de alimentos, el uso de un pictograma que indicará la ausencia o presencia de gluten.

La actual ausencia de regulación de límites precisos de gluten hace hoy que en toda Europa, los celíacos tengan una reducida oferta de productos a elegir en el supermercado o los restaurantes y reducen sus oportunidades de consumir una dieta variada.

Otras iniciativas del plan serán una web y un teléfono de información para los enfermos celíacos; el fomento de la investigación en el desarrollo tecnológico de cereales bajos en gluten, la mejora de las técnicas de extracción y las analíticas de detección de la celiaquía y el negociar con los hosteleros la posibilidad de informar sobre menús aptos y no aptos para celíacos.