Soria acusa a Rajoy de bromear con las campañas de salud y dice que quien no se suma a ellas no debe ser presidente

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 16:24

NOVELDA (ALICANTE), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, expresó hoy su "dolor" y "profundo pesar" por las "bromas" del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre las campañas de salud y el ofrecimiento del Gobierno a cofinanciar un plan de salud bucodental, al tiempo que consideró que "alguien que no se suma" a este tipo de iniciativas "no debe presidir el Gobierno de España".

Tras visitar Novelda (Alicante) y recorrer el almacén de embolsado de uva de mesa Betisán, el ministro se refirió así, preguntado por la respuesta de los populares al ofrecimiento de cofinanciar los planes de salud bucodental.

En este sentido, dijo sentir "dolor como ciudadano, no como ministro" y "un profundo pesar por ver que las decisiones sobre salud no producen el grado de adhesión que deberían producir en cualquier partido", dijo en referencia a la decisión del PP en las Corts de rechazar en la comisión una iniciativa de Compromís, apoyada por el PSPV, que pedía que la Generalitat se sumara al plan de salud bucodental propuesto por el Ministerio de Sanidad y ampliara estas prestaciones a todas las edades, de manera progresiva.

A juicio de Soria, estas medidas están "por encima de los partidos, si el Gobierno está dispuesto a cofinanciar un plan de salud bucodental, lo que hay que hacer es sumarse, que es lo que están haciendo todos".

De igual modo, según añadió, "si el Gobierno hace una campaña de hábitos saludables, yo espero que el candidato Rajoy no haga bromas con algo que tiene que ver con salud". Sin embargo, el ministro de Sanidad indicó que Rajoy "en sus mítines, se destapa con bromas con las campañas que promueven salud y que promueven hábitos saludables". "Yo le pido muy seriamente que no bromee con la salud", apostilló.

Desde su punto de vista, "cualquier ciudadano y más alguien que se postula como presidente o como posible presidente del Gobierno no tiene que hacer frivolidades ni bromas con la salud".

En la misma línea, se mostró "más rotundo", ya que argumentó que alguien que "no se suma a las campañas de salud, a la protección frente al cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad infantil no debe presidir el Gobierno de España".