17 de octubre de 2008

Soria aborda con los asesores de Obama y McCain la posibilidad de colaboración en materia de Sanidad

Soria aborda con los asesores de Obama y McCain la posibilidad de colaboración en materia de Sanidad
EP

WASHINGTON, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, debatió hoy con los asesores en materia de Sanidad de los dos candidatos a la presidencia estadounidense, Barak Obama y John McCain, acerca de las posibilidades de colaboración entre ambos países ante los nuevos retos a los que se enfrenta la Sanidad, es decir, trabajar por la innovación y la calidad del sistema sanitario.

Soria se reunió hoy en Washington DC (Estados Unidos) con la demócrata Nicole Luire y al republicano Thomas Miller para explicarles la "eficiencia" del modelo sanitario español y la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El ministro español trasladó a los asesores de Obama y McCain en materia de Sanidad el convencimiento del Gobierno español de que "la definición de los próximos pasos que hay que dar en los sistemas sanitarios debe ser fruto del consenso entre los partidos y los territorios" en el marco del objetivo de un Pacto por la Sanidad, según informó el Ministerio en un comunicado.

Los dos candidatos a ocupar la Casa Blanca tras las elecciones del próximo 4 de noviembre han manifestado públicamente en reiteradas ocasiones que la mejora del sistema sanitario en Estados Unidos debe ser fruto de un acuerdo entre los principales sectores implicados.

En la misma línea, el titular español de Sanidad les explicó "el papel decisivo de la atención primaria en la buena salud de la ciudadanía y en la introducción de las innovaciones".

ENCUENTRO CON LA PCPCC

Dicho encuentro se enmarca en la reunión anual de la Patient Centered Primary Care Collaborative (PCPCC), que reúne a cerca de 180 organizaciones y es una de las mayores confederaciones de instituciones y sociedades sanitarias del país norteamericano. En España, dijo el ministro, contamos con una experiencia en materia sanitaria "que podemos exhibir con orgullo".

La PCPCC considera el modelo español "una referencia de éxito en el panorama internacional", ya que creen que Estados Unidos está en "el momento propicio" para impulsar su sistema de salud y pretenden así "formalizar el debate" sobre una reforma sanitaria cuyo elemento clave sea el paciente y llevarlo a la agenda 2009 de la Casa Blanca.

Por ello, el titular español de Sanidad destacó el avance vivido en España desde la aprobación en el año 1986 de la Ley General de Sanidad, que supuso la creación del Sistema Nacional de Salud tal y como hoy lo conocemos y que garantiza una cobertura universal con una cartera de servicios muy completa y financiada a través de los impuestos.

En un discurso pronunciado ante la PCPCC, bajo el título 'Una perspectiva internacional: el éxito de una atención médica centrada en el paciente', el ministro español subrayó que este sistema ha permitido que en los últimos 20 años se hayan podido crear en España 13.000 centros de atención primaria y 325 hospitales con 112.000 camas, así como haber logrado un número de profesionales cualificados de 208.000 médicos, 243.000 enfermeras, 61.300 farmacéuticos y más de 24.500 dentistas.

Soria explicó también la descentralización del sistema mediante el traspaso a las Comunidades Autónomas de las competencias en esta materia; la introducción de tecnologías con continuidad asistencial, ya que los historiales clínicos en Estados Unidos no están informatizados; y el Pacto por la Sanidad, entre otras cuestiones que suscitaron el interés de los organizadores.

Por otro lado, mañana, sábado está prevista la firma de un acuerdo --denominado 'Carta de Intenciones'-- entre España y Estados Unidos gracias al cual se pretende impulsar la investigación sobre los efectos del consumo de drogas. El acto contará con la presencia de Soria, mientras que a la rúbrica del convenio asistirán miembros de la Delegación del Gobierno español del Plan Nacional sobre Drogas y del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.