15 de enero de 2008

Soria aboga por internacionalizar la investigación sanitaria por las pandemias que afectan a países del Tercer Mundo

GRANADA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, abogó hoy por invertir en investigación sanitaria exterior en los países exóticos o del Tercer Mundo que se ven afectados por pandemias, para que el propio sistema sanitario español sea "más saludable".

Durante su intervención en el Foro Joly, celebrado en el Hotel MA Nazaríes de Granada, en la que reflexionó en torno al sistema sanitario español, el ministro señaló que España, como una de las primeras potencias del mundo, ha de estar "pendiente" de lo que ocurre en el resto y no sólo del control de sus fronteras, ya que los virus y las bacterias "no entienden" de éstas. "Tenemos que cooperar, no se trata de ayudar, ni de beneficencia", puntualizó.

Asimismo apostó por la mejora de la cohesión del sistema sanitario español, de manera que "cualquier persona, esté donde esté, reciba la misma atención sanitaria". En este sentido, puso como ejemplo la puesta en marcha del Plan de Salud Bucodental, que ha hecho extensible esa política a todas las comunidades en las que no se estaba aplicando ese modelo. La cohesión del sistema, según explicó, sirve para "mantener" su "calidad" y su "equidad".

Junto con la Monarquía, según señaló el ministro, el sistema sanitario español es el que tiene "mayor aceptación de los ciudadanos", de hasta un 70 ó un 80 por ciento. De hecho, según informó, un informe de hace dos semanas sitúa a España en el cuarto puesto en calidad del sistema, en el que hay más muertes evitables producto de un tratamiento correcto y una predicción precoz. Se sitúan por delante sólo Francia, Japón y Australia y por detrás países como Noruega o Alemania.

De igual manera, apuntó que por cada euros que se invierte en sanidad en el país, se generan 40 céntimos de riqueza. De este modo, en 2007, cuando se invirtieron 52.000 millones de euros en Sanidad, se generaron 22.000 millones de riqueza y para 2008 está previsto que de los 57.000 millones a invertir se conseguirá una riqueza de 22.800 millones.

Además, Soria destacó que el sistema sanitario es también "fuente de empleo", ya que el sector general el seis por ciento del total de todo el empleo, y el 20 por ciento de todo el empleo público. En este punto, resaltó la "necesidad" de la creación de empresas del sector biotecnológico, que han pasado de 150 nuevas en 2003 a 215 en 2006, que llegaron a facturar 5.000 millones de euros.

GASTO SANITARIO Y MERCADO GLOBAL.

A su juicio, el sistema será "viable" mientras se cumplan una serie de "condiciones": que se mantenga el gasto sanitario, que, por ahora es, según dijo, "aceptable", ya que se sitúa en torno al seis por ciento; y que se apueste por la internacionalización y el mercado global, algo en lo que juega un papel "clave" la industria farmacéutica.

Bernat Soria alabó el sistema de financiación del sistema sanitario y lo comparó con el de EE.UU., donde 40 millones de personas "no tienen derecho a asistencia sanitaria". "El seguro nos cuesta en España 1.220 euros por ciudadano y por año, mientras que en EE.UU. los ciudadanos que quieran optar a él han de pagar 1.000 dólares por mes, producto de la privatización de su sistema sanitario".

Con respecto a la investigación, el ministro destacó que en los últimos años se ha multiplicado por cuatro en sanidad, para lo que se ha hecho necesaria un "cambio" en el marco legislativo. Soria recordó, en este sentido, el papel que ha jugado Andalucía en la regulación de la investigación con células madre y recordó, por otro lado, la creación del Comité de Bioética, formado ya por un total de 12 expertos.

De igual modo apuntó el avance que ha supuesto la aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre el Plan de Terapias avanzadas de medicina regenerativa y la Acción Transversal del Cáncer.

Al respecto apuntó la puesta en marcha de medidas protectoras para los celíacos, unos 450.000 ciudadanos, o la vacuna contra el virus del papiloma, "el segundo cáncer más frecuente en las mujeres".

El ministro abogó también por acelerar el proceso del traspaso de conocimiento del laboratorio, "de la industria al paciente", y aumentar así el número de patentes "para que la investigación se transforme en producto y genere beneficio".

ESPACIO EUROPEO DE LA SALUD.

Para mejorar la calidad del sistema sanitario español, el país ha de trabajar conjuntamente con "otros espacios", según mantuvo el ministro, quien afirmó que el "más inmediato" es Europa, donde trabaja con otros ministros de Sanidad de países de la Unión Europea "para crear un espacio europeo de la salud", que atienda a principios de "universalidad, solidaridad y equidad".

La intervención del ministro inicia una semana sanitaria organizada por el periódico 'Granada Hoy' en la que se debatirá en torno al sistema sanitario español. Tras la reflexión de Soria, el miércoles 23 de enero la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, analizará el modelo andaluz en una nueva sesión del Foro Joly en Granada.

La semana sanitaria se completará con un desayuno informativo-mesa redonda en la que se someterá a análisis la transferencia tecnológica Universidad-Empresa en materia sanitaria y que contará con la asistencia del gerente del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud, Jesús Quero; el director del Instituto de Parasitología y Biomedicina del CSIC, Alfredo Berzal; el catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada, Antonio Zarzuelo, y el director general de Neuron BPH, Javier Velasco.

Con el ministro de Sanidad son ya más de 30 las personalidades que han pasado por el Foro Joly desde que se pusiera en marcha a finales de 2004 con la intención de acercar los acontecimientos de más actualidad a los andaluces en cada una de sus provincias.