4 de julio de 2019

Solo una de cada diez 'startups' de salud tiene ingresos constantes

Solo una de cada diez 'startups' de salud tiene ingresos constantes
Jóvenes sentados, sedentarismo, uso de tecnologíasPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Solo 1,1 de cada diez empresas del ámbito del emprendimiento social en el sector de la salud en España factura de manera estable, según se desprende del informe 'Radiografía de las Startups de Impacto Social en Salud', presentado este jueves en la Escuela de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, en el marco del Seminario 'La Empresa Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

El informe, cuyo objetivo es conocer el ecosistema de este tipo de emprendimiento y los retos a los que se enfrenta, se basa en el perfil de más de 200 proyectos inscritos en las tres primeras ediciones del Programa Emprende inHealth para el apoyo del emprendimiento social en el ámbito de la salud, promovido de manera conjunta entre Lilly y UnLtd Spain.

En la presentación, la directora de Asuntos Corporativos y RSE de Lilly, Teresa Millán, ha afirmado que estas cifras son "un indicador de las barreras de acceso al mercado que tienen estas empresas y de la dificultad de emprender en este sector" A este hecho, ha añadido que el 24 por ciento de las 'startups'. aunque ya dispone de ingresos son solo puntuales, y que el 65 por ciento ni si quiera factura.

Por otro lado, pese a que la mitad de las 'startups' ya han recibido algún tipo de financiación antes de su participación en Emprende inHealth, los emprendedores apuntan que es esta cuestión el principal reto al que se enfrentan, seguido de la internacionalización de sus empresas, la búsqueda de 'partners' para sus proyectos, el aumento de las ventas, entrar en el mercado y obtener una mayor visibilidad, entre otros.

El estudio también pone de relieve cuáles son las regiones españolas con más emprendedores en el sector sanitario: Madrid, Cataluña y Andalucía, mientras que en el otro lado de la balanza se sitúan La Rioja, Cantabria, Baleares, Murcia, Castilla La Mancha y Canarias. En lo referido al género, el 63 por ciento de las candidaturas presentadas a Emprende inHealth han sido registradas por hombres, frente al 37 por ciento de los proyectos, liderados por mujeres.

Respecto al tipo de servicio o producto que proporcionan, casi un cuarto de las 'startups' ofrece servicios de salud, mientras que el resto están enfocadas en el desarrollo de contenidos formativos (13%), 'apps' de salud (11%), dispositivos médicos (9%), telemedicina (7%) o dispositivos 'wearables' o relacionados con el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) (7%).

Todos estos productos y servicios presentan soluciones innovadoras para el mundo de la salud que tienen, fundamentalmente, impacto directo en los pacientes (en el 40% de los casos), en los pacientes y en los profesionales sanitarios (en el 20%) y que benefician a pacientes y familiares en el 10 por ciento de las veces.

En cuanto a la composición de las 'startups' del sector salud, casi el 70 por ciento están formadas por equipos de trabajo de menos de cinco miembros. Le siguen equipos de entre cinco y diez miembros (21%), mientras que solo el 9 por ciento de las 'startups' cuentan con plantillas de más de diez empleados.

Además, un 43 por ciento de las 'startups' han sido constituidas entre los años 2010 y 2015, el 40 por ciento se han constituido a partir de 2016 y solo el 10 por ciento antes del 2010. Casi la mitad de los proyectos analizados (42%) tiene un modelo B2B ('Business to Business'), seguido del 25 por ciento de los proyectos B2C ('Business to consumer') y un 23 por ciento B2BC. Solo un 6 por ciento es B2G ('Business-To-Government'). La forma jurídica más repetida en las startups del sector salud es la sociedad limitada (72%). El 14 por ciento son asociaciones sin ánimo de lucro y los autónomos representan solo un 5 por ciento del total de proyectos.

Contador

Lo más leído