Sólo uno de cada cinco seropositivos marginados sigue el tratamiento

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 17:48

GRANADA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada cinco pacientes con VIH y pertenecientes a colectivos excluidos socialmente cumple con su tratamiento antirretroviral, pese a que un 80 por ciento de estos enfermos sabe que no tomar las dosis conforme a la pauta indicada podría crear resistencias a la medicación, según se desprende de los resultados del proyecto 'Excluidos sociales y población en tratamiento de heroína y su relación con el SIDA'.

Este trabajo ha sido realizado por los investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) Joan Carles March, Eugenia Oviedo y Manolo Romero, en colaboración con el Hospital Virgen de las Nieves de Granafa y ONG de la capital granadina.

Del mismo modo, dicha investigación revela que, pese a la baja adherencia a los tratamientos, el 92 por ciento de estos enfermos conoce que la medicación estabiliza y controla el VIH.

Aún así, uno de cada cuatro no toma la medicación y un 60 por ciento incumple las pautas. En cuanto a la forma de contagio, el 40 por ciento lo hizo por compartir jeringas, el 35 por ciento por vía sexual y el 25 por ciento no sabía la forma de contagio.

Respecto al Proyecto Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía (Pepsa), otro de los proyectos en los que el equipo investigador de la EASP trabaja, demuestran que las intervenciones realizadas usando la heroína como medicamento han disminuido, de forma significativa, el número de contagios en esta población.

EXPOSICIÓN CONTRA EL OLVIDO

La EASP conmemoró hoy el Día Mundial del Sida con una visita guiada a la exposición 'Voces contra el olvido' que acoge este organismo. La delegada de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Andalucía y Extremadura, Carmen Escalante, fue la encargada de inaugurar y realizar una visita guiada a esta exposición, que presenta los testimonios de varias víctimas de esta enfermedad que sigue cobrándose un elevado precio en vidas humanas.

A través de una decena de fotografías realizadas en diferentes lugares del mundo donde trabaja MSF, el fotógrafo Juan Carlos Tomasi muestra la problemática mediante la historia de la vida real de estas personas que prestan su rostro y su voz, un grito callado para ayudar a encontrar la solución

Según datos aportados por Médicos Sin Fronteras, más de 30.000 personas mueren cada día por no contar con tratamientos que existen, pero no están accesibles allí donde no se puede pagar por ellos. Además, de los 140.000 pacientes atendidos por la ONG en el último año, 10.000 eran niños.

Con las 370.000 nuevas infecciones en menores de 15 años que se produjeron en el último año, el total de casos suma ya dos millones de niños con VIH en el mundo. El 90 por ciento de ellos, en África subsahariana.