Sólo el 30% de los casos de cáncer se debe a causas genéticas, según estudio

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 21:58


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 30% de los casos de cáncer se deben a causas genéticas, según un estudio dirigido por el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos) que constituye uno de los análisis más amplios realizados hasta el momento sobre mutaciones en los cánceres humanos. Las conclusiones de la investigación, que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics', sugieren que muchos de los procesos que causan el cáncer continúan siendo un misterio y suponen un avance de los resultados que se esperan de proyectos mayores como el Atlas del Genoma del Cáncer ('The Cancer Genoma Atlas') que comenzará en breve.

Los investigadores explican que los intentos anteriores de catalogar las mutaciones en diferentes tipos de cáncer se han supeditado a la tecnología de secuenciación del ADN, un proceso que puede resultar muy costoso cuando se aplica a grandes números de tumores.

En su estudio actual, los científicos aplicaron una técnica ya desarrollada llamada genotipación de espectrometría de masas para identificar la frecuencia y distribución de 238 mutaciones conocidas en 17 oncogenes de 1.000 tumores. Este método de genotipación es más sensible que el de la secuenciación, ya que identifica mutaciones y de forma simultánea detecta mutaciones en múltiples oncogenes, todo ello con un coste más asequible.

Los autores informan de que las mutaciones en tres de los oncogenes no se descubrieron en ninguno de los tumores, mientras que las mutaciones en el resto de genes se observaron en sólo el 30 por ciento de los tumores, lo que indica que muchas de las causas del cáncer aún no han sido descubiertas. Se dieron pocos casos en los que una mutación específica se descubrió en más de una ocasión, lo que sugiere que las mutaciones que se producen en altas frecuencias son infrecuentes.