17 de diciembre de 2015

Solicitan al futuro Gobierno una auditoría para evaluar la calidad del SNS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Sanidad, organización que agrupa a directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), solicita al futuro Gobierno que resulte de las próximas elecciones una auditoría del SNS para evaluar el nivel de calidad asistencial que se presta en los centros hospitalarios y sirva como guía para definir las principales líneas de política sanitaria.

Para esto el Círculo plantea la creación de un órgano independiente de evaluación, dentro de la estructura del Ministerio de Sanidad, que se responsabilice de esa auditoría y de definir mecanismos de evaluación permanente, que se encarguen de testar la calidad asistencial y los procesos de gestión aplicados por cada centro.

El presidente del Círculo de Sanidad, Ángel Puente, ve necesario que se realice una medición rigurosa y un diagnóstico del SNS para conocer sus necesidades y deficiencias "una vez superado lo peor de la crisis". Puente también considera que el próximo Gobierno debe afrontar la reforma de las leyes generales de Sanidad y Salud Pública para adaptarlas al nuevo contexto socioeconómico.

Solicitan también la creación de una Red de Proveedores Acreditados del Sistema Nacional de Salud para asegurar las mejores condiciones de calidad y fiabilidad. La organización considera que la externalización de servicios no estrictamente sanitarios puede constituir una herramienta muy potente para la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público, ya que permite liberar recursos públicos que hoy se destinan a servicios generales para su utilización para fines puramente asistenciales.

"Las empresas podemos contribuir de forma decisiva tanto a la mejora de la calidad del servicio que presta el sistema sanitario, como a su sostenibilidad futura. Pero para ello las Administraciones Públicas deben perder el miedo a la colaboración público-privada y entender que hay un buen número de servicios no asistenciales que se prestan en los hospitales que pueden ser prestados por empresas con la misma calidad y con mayor eficiencia económica", ha asegurado Puente.

UNIFICACIÓN DE GRANDES LÍNEAS DE GESTIÓN

Las propuestas del Círculo que comletan las ya CITADAS SON promover la unificación de las grandes líneas de gestión de Salud Pública en todas las comunidades autónomas, como por ejemplo el calendario vacunal, promover la gestión empresarial de centros hospitalarios sobre la base del cumplimiento de objetivos, potenciar los modelos de colaboración público-privada, singularmente para impulsar la investigación conjunta entre hospitales e Industria bajo esquemas de riesgo compartido o impulsar o garantizar la profesionalización de la gestión de los centros sanitarios.