18 de diciembre de 2018

Sociedades médicas reclaman a Sanidad un aumento del precio del tabaco para reducir el número de fumadores

Sociedades médicas reclaman a Sanidad un aumento del precio del tabaco para reducir el número de fumadores
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sociedad española de medicina de familia y comunitaria (SemFYC), que agrupa a más de 20.000 médicos de familia, y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que reúne a más de 4.200 profesionales de la salud respiratoria, han reclamado al Ministerio de Sanidad que aumente los impuestos sobre los productos del tabaco para reducir el número de fumadores.

Estas sociedades médicas, han emitido sendos comunicados donde proponen medidas que esperan frenen la tendencia al alza del consumo de tabaco, tras conocerse la semana pasada que el consumo diario de tabaco vuelve a alcanzar al 34% de la población lo que representa volver a cifras correspondientes a 1997.

"Hemos pasado de ser un referente, en cuanto a las medidas emprendidas frente al tabaquismo, a situarnos en la cola en cuanto a iniciativas legislativas, económicas, educativas y sanitarias", señalan desde SemFYC, Joan Antoni Ribera Osca, coordinador y miembro de la sociedad Valencia) y Rodrigo Córdoba, miembro de la corporación en Aragón.

Hace ahora 13 años que España se situó en la vanguardia de la lucha frente al tabaquismo con la aprobación de las leyes 28/2005 y 42/2010 que "supusieron un importante avance para la protección de la salud de la población y un incentivo importante para motivar a los fumadores para intentar dejar de fumar".

"Después de 13 años han saltado las alarmas", lamentan desde SenFYC, señalando que "los datos actuales demuestran que necesitamos de un nuevo impulso para revertir esta situación de estancamiento y esto solo se conseguirá si desde el poder político se toma conciencia de la importancia del problema del tabaquismo, dando prioridad presupuestaria y legislativa a las medidas encaminadas al control del consumo de tabaco".

Muchos de los colectivos implicados en la lucha contra el tabaquismo llevan años solicitando al poder político que el abordaje al tabaquismo sea "una prioridad", recuerdan, y que, por lo tanto, se vayan adoptado nuevas medidas e iniciativas para en su control. De ahí que inviten al Gobierno a adoptar "de forma urgente" siete medidas para revertir esta situación.

El doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de Separ, organización que pone sobre la mesa de Sanidad cinco acciones que permitirán frenar el incremento del número de fumadores en España, manifiesta la necesidad de "corregir esta tendencia al alza". En su caso defienden sus propuesta por su efectividad, avalada por
estudios científicos realizados en muchos países.

MEDIDAS CONTRA EL REPUNTE DE FUMADORES

La primera medida, que consideran con "mayor potencial para frenar el consumo de tabaco" y en la que coinciden ambas sociedades, es la de aumentar los impuestos sobre los productos del tabaco. Para SemFYC además previene el inicio del consumo por parte de los adolescentes, muy sensibles al incremento de precios del tabaco.

Proponen ademán una actualización anual por encima del índice de la inflación e igualar los impuestos del tabaco de liar con el de los
cigarrillos.

La implantación del empaquetado genérico o neutro también es una solicitud de ambas sociedades. "Esta es una de las medidas de control de tabaquismo más debatidas, en los últimos tiempos, por el rechazo que genera entre las compañías tabaqueras", recuerda Separ, mientras los médicos de familia destacan que este tipo de empaquetado "hace que la cajetilla sea menos atractiva, desprovista de ningún tipo de publicidad, logotipo, color o imagen".

Vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley nacional de consumo de tabaco en lugares públicos y extender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos. Se trata de prohibir fumar en playas, recintos deportivos, recintos universitarios, piscinas municipales y en general, lugares donde haya menores, como el coche.

La actual Ley del tabaco española ha tenido un impacto relevante para frenar el consumo de tabaco pero para Separ hay que "seguir vigilando e implementado la ley sin bajar la guardia". Este tipo de normativa, añaden desde SemFYC, "además de proteger del humo ambiental del tabaco, favorece la des normalización del tabaco y disminuye o retrasa el inicio del consumo en jóvenes".

Ambas sociedades ven necesario facilitar el abandono del consumo del tabaco a los fumadores, "se trata de una medida fundamental", señalan desde Separ, que recuerda que las intervenciones públicas en forma de subvención de tratamientos, aumenta la proporción de fumadores que intentan dejar de fumar, más fumadores usan tratamientos farmacológicos y la eficacia o éxito en el abandono es mayor.

Es por ello que, continúan los médicos de familia, los tratamientos para dejar de fumar, "deberían de incluirse en el sistema de financiación nacional de forma inmediata".

Desde SemFYC proponen también aumentar las campañas en medios de comunicación para "advertir sobre las consecuencias negativas del tabaco y hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco"; Prohibición y penalización estricta de la publicidad de los productos del tabaco; y mayor formación de los profesionales en tabaquismo.