Sociedades científicas lamentan el parón del desarrollo de la gestión clínica en España

Rueda de prensa de FACME
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2016 14:20

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), que agrupa a 42 sociedades científicas del ámbito sanitario, lamenta que se haya "olvidado" el impulso de la gestión clínica dentro de la sanidad pública y reclama al Gobierno que apruebe y desarrolle la norma que debe regularla, que ya ha superado todos los trámites y sólo está pendiente de su aprobación en Consejo de Ministros.

   Con motivo de la jornada 'Qué es y qué no es Gestión Clínica. La perspectiva de los profesionales', el presidente de esta entidad, Carlos Macaya, ha reconocido que el tema ha sido muy "manoseado" en los últimos años después de que durante la crisis económica se pensara que "era una herramienta del Sistema Nacional de Salud (SNS) para luchar contra su problema de financiación".

   Pese a ello, y aunque incluso se acordó su desarrollo en el Pacto por la Sanidad firmado en la Moncloa entre el Gobierno, médicos y enfermeros durante el verano de 2013, este experto lamenta que el Gobierno siga sin dar luz verde al Real Decreto que debe desarrollar un nuevo modelo de gestión clínica, en el que los profesionales contribuyan a una gestión "más eficiente" de los recursos sanitarios, tanto humanos como materiales.

   "Existe ya un Real Decreto que ha superado todos los trámites, incluido el Consejo de Estado o el del Ministerio de Hacienda, y sólo falta la aprobación del Consejo de Ministros (...) Parece que el tema tuvo un momento álgido y ya nos hemos olvidado", ha criticado el presidente de FACME.

   Macaya defiende que el documento está "consensuado" con todos los agentes implicados pero entiende que con el Gobierno en funciones existen "otras prioridades" y es difícil que aborden "un tema que pueda suscitar un mínimo recelo de alguna corporación". "En otras circunstancias ya se habría aprobado", ha confiado.

   Además, reconoce que el RD "no es impositivo" sino que ofrece una "normativa de referencia" que luego pueda ser más o menos desarrollado por las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias. De hecho, hay nuevos modelos de gestión clínica que se están implantando de forma piloto en varios hospitales.

   El presidente de FACME insiste en la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema para mejorar la calidad de sus prestaciones sin un mayor coste y avisa que el SNS debe estar preparado ante posibles recortes que puedan venir impuestos de Europa, ya que podría causar "dificultades para incorporar la innovación".

LOS PROFESIONALES YA HAN DEMOSTRADO SU COMPROMISO CON EL SNS

   La clave, ha añadido Fernando Carballo, vicepresidente de FACME, está en mantener la "responsabilidad y compromiso" que han demostrado los profesionales sanitarios durante la crisis asumiendo "nuevas responsabilidades" y teniendo en cuenta unos estándars de funcionamiento "exigentes".

   No obstante, admiten que para ello también es necesario mejorar la formación de los profesionales ya que "de la facultad y del MIR uno sale preparado para tratar a un enfermo pero no para gestionar una unidad", ha añadido Macaya.

   Para ello, han estudiado junto con los decanos de las facultades de Medicina la necesidad de incluir asignaturas optativas de gestión clínica en el segundo ciclo de la titulación, que sean interesantes tanto para quien decida quedarse en una gestión micro de los servicios asistenciales como para quienes quieran ser un poco más "ambiciosos".

"La Medicina es una profesión en la que uno está acostumbrado a gestionar decisiones con mucha frecuencia, pero basamos nuestras actuaciones en evidencias", ha defendido Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, que también ha insistido en la necesidad de implicar a los pacientes para que también sean "corresponsables" con su enfermedad.