31 de agosto de 2015

La Sociedad Farmacología Clínica pide que el cigarrillo electrónico sea equiparado a una droga de uso legal

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) ve inapropiada la venta de los cigarrillos electrónicos en farmacias y parafarmacias y pide la equiparación de su regulación al de una droga de uso legal, como el alcohol o el tabaco, diferenciándola completamente de los medicamentos.

Tras darse a conocer el borrador del proyecto de real decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de tabaco y los productos relacionados, la sociedad recuerda que ""u regulación como medicamentos, como sucede con los chicles y parches de nicotina, supondría un planteamiento diferente y la demostración de su utilidad sanitaria".

"Los médicos especialistas en Farmacología Clínica recuerdan que, por el momento, no se ha demostrado que el cigarrillo electrónico sea una alternativa segura y eficaz para disminuir el daño de la dependencia tabáquica, sino que se ofrece claramente como un producto de uso recreativo, obligando la normativa a señalar su elevado potencial adictivo y toxicidad", afirman.

Por otro lado, demandan que el sistema de evaluación y control propuesto para los cigarrillos electrónicos sea costeado íntegramente por las compañías comercializadoras, y no por las Administraciones públicas. "Resulta anómalo que se proponga un sistema de tasas que no cubre los costes de la vigilancia que se exige a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas", afirman.

Para leer más