14 de marzo de 2012

Sociedad de Farmacia Hospitalaria advierte de la "crisis de antibióticos" en España

No ha salido ningún antibiótico nuevo al mercado en los dos últimos años y entre un 25 y un 40% de estos fármacos podría estar utilizándose de forma inadecuada

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, ha advertido de la actual "crisis de antibióticos" que se vive en España, situación generada no sólo porque en los dos últimos años no ha aparecido ningún nuevo antibiótico en el mercado, también por el problema de su mala utilización.

En declaraciones a Europa Press, el doctor Poveda, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, ha explicado que, en los últimos 10 años, "sólo han aparecido seis antibióticos y en los últimos dos no ha aparecido ninguno". "Esto quiere decir que, en la última década, menos del 3 por ciento de todos los principios activos que se han comercializado son antibióticos", expone.

Además, a su juicio, "existe una crisis por el uso inadecuado de estos fármacos". "Entre un 25 y un 40 por ciento, dependiendo de si hablamos de Atención Primaria o especializada, podrían estar siendo utilizados de forma inadecuada, no desde el punto de vista de que no sean eficaces, sino que habría otros antibióticos más eficaces, que darían menos reacciones adversas y más económicos", afirma.

Según cuenta, el uso inapropiado de los antibióticos es "una realidad que se ha ido mejorando a lo largo del tiempo", a través de la formación de los profesionales y con estrategias en los hospitales, como acotar los fármacos que pueden ofrecerse o no en estos centros, estableciendo rotaciones en los hospitales para disminuir las resistencias o creando protocolos terapéuticos, entre otras iniciativas.

"La última vuelta para mejorar la utilización de los antibióticos es la incorporación de las tecnologías y la coordinación de todos los equipos para el mejor diagnóstico y la mejor estrategia terapéutica. Por eso hace falta que se pongan en marcha en los hospitales grupos multidisciplinares que incluyan infectólogos, microbiólogos y farmacéuticos, para seguir mejorando", concluye.