17 de enero de 2012

Sociedad Española de Trasplantes teme que la entrada de DKMS en España genere "incertidumbre" en el sistema de donación

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Trasplantes (SET), Manuel Arias, ha mostrado su preocupación por la forma en que la empresa alemana DKMS ha iniciado su actividad en España ya que, a su juicio, puede generar "incertidumbre" en torno al modelo español de donación y trasplantes, pese a estar "muy consolidado" y contar "con una base legislativa muy estructurada".

"Puede desequilibrar el sistema", según ha reconocido a Europa Press el doctor Arias, después de que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) haya acusado a esta empresa alemana de querer captar futuros donantes de médula de forma ilegal y sin el consentimiento de las autoridades sanitarias.

Para este experto, el modelo español de donación y trasplantes "ya ha demostrado de sobra que funciona", aunque la entrada de iniciativas como la de DKMS de la forma en que se ha producido puede "influir negativamente" en él.

Frente a esta iniciativa, Arias ha puesto como ejemplo la colaboración que presta al sistema español de donación la Fundación Josep Carreras, que colabora "de forma activa" y "sin que haya ninguna sospecha sobre ellos".