10 de marzo de 2011

La Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Patología Dual firman un convenio de colaboración

La Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Patología Dual firman un convenio de colaboración
SEP/SEPD

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz Ruiz, y de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Néstor Szerman, han firmado un convenio de colaboración entre ambas sociedades científicas para ampliar el estudio, la investigación y difusión de la patología dual.

Mediante el mismo, las dos entidades se comprometen a colaborar en la consecución de objetivos comunes en el campo de la psiquiatría y la salud mental, como por ejemplo, la colaboración en materia de formación, investigación y organización de actividades científicas.

Así, la SEPD aportará a la SEP un mayor conocimiento y cercanía a la patología dual y representatividad en los ámbitos específicos donde actúa, mientras que la SEP facilitará a la SEPD representatividad en instituciones españolas, europeas y mundiales, como la Asociación Europea de Psiquiatría.

Otro objetivo de la SEP es proporcionar un foro de encuentro y comunicación a las diferentes sociedades científicas monográficas de psiquiatría, siendo éste el primer convenio que se ha firmado en ese sentido.

La patología dual, es la denominación clínica de la concurrencia en un mismo individuo de una conducta adictiva (al alcohol y otras drogas y adicciones comportamentales) y otro trastorno mental. En la actualidad, no es posible desarrollar una correcta praxis psiquiátrica sin aceptar que la patología dual forma parte del conjunto de patologías que integran esta especialidad.