La Sociedad Española de Oncología Radioterápica muestra su disconformidad contra el Real Decreto de Troncalidad

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:27

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se une al Manifiesto en contra de la Troncalidad ya que, asegura, "el Real Decreto (RD) va en detrimento de los actuales y futuros profesionales de la Oncología Radioterápica y, por supuesto, de los pacientes".

De este modo se une a las 14 organizaciones del ámbito sanitario que la semana pasada anunciaban su frente común contra el Real Decreto de Troncalidad desarrollado por el Ministerio de Sanidad -- que podría ver la luz en próximas semanas--, debido a que consideran que perjudicará a los futuros especialistas y, en consecuencia, a la calidad asistencial del paciente.

En el supuesto de que el Gobierno siga adelante con la aprobación del Real Decreto de Troncalidad tal y como se contempla, la SEOR anuncia su intención de unirse al resto de organizaciones disconformes para actuar de manera determinante.

En lo referente al futuro RD, SEOR muestra su disconformidad es el periodo de formación asignado, ya que tan solo se añaden dos años de especialidad tras los dos de troncalidad. Desde la Sociedad consideran, que el tiempo destinado a la formación específica es escaso, porque los residentes necesitan adquirir amplios conocimientos médicos, oncológicos y tecnológicos.

"Atendiendo a su naturaleza y teniendo en cuenta la importancia de la tecnología dentro de la especialidad, opinan que la formación debería de ser más larga incluso que para otras especialidades. Y añaden que, para que el futuro oncólogo radioterápico tenga los conocimientos adecuados, sería necesario completar su formación específica aumentando el periodo formativo de las áreas de capacitación específica", afirman.

Asimismo, recalcan que, "España es en la actualidad el único país en Europa cuyo periodo formativo es de cuatro años, siendo para los países nórdicos de seis años y de cinco en los de Europa del sur como Portugal e Italia". Otra de las consecuencias negativas derivadas de la reducción del periodo formativo sería que estos profesionales no podrían ejercer en otros países de la Unión Europea, impidiendo, por tanto, la movilidad entre oncólogos radioterápicos.

Tampoco se muestran satisfechos con el momento en que se elegiría la especialidad, una vez transcurrido los años de troncalidad; y rechazan los dos años de troncalidad, así como con que la especialidad haya sido incluida en el Tronco Medico.