19 de febrero de 2006

La Sociedad Española de Neumología asegura que la aparición de la gripe aviar en España "no debe generar alarma"

La Sociedad Española de Neumología asegura que la aparición de la gripe aviar en España "no debe generar alarma"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) aseguró hoy que, incluso asumiendo la aparición en España de aves infectadas por la gripe aviar, "no está en modo alguno justificada la alarma social", pues esta enfermedad sólo se contrae por vía respiratoria y tras un estrecho contacto con los animales o materiales contaminados.

La Separ recordó en un comunicado que hasta el momento no se ha producido en ninguna parte del mundo un contagio "documentado" entre personas. "El virus puede pasar de un ave a una persona, pero no es capaz de transmitirse entre humanos. Para eso es necesario que mute y la probabilidad de que lo haga a corto o medio plazo es bastante reducida", argumentó.

Asimismo, la Sociedad Española de Neumología afirmó que la prueba de que el contagio entre seres humanos resulta complicada es que en los países del sudeste asiático, donde la infección está siendo más acusada, no se ha dado ningún caso de esta naturaleza. En esos países, insistió, las condiciones higiénico-sanitarias son inferiores a las de España e incluso muchas personas conviven con sus propios animales.

IMPROBABLE COMER AVES ENFERMAS

Esta asociación también quiso aclarar que la gripe aviar no es un problema de índole alimentaria. Así, subrayó que los controles veterinarios y la cadena del consumo hacen "muy improbable" que puedan ingerirse aves enfermas. En caso de que sucediera, Separ recordó que el virus habría desaparecido al cocinar el alimento.

La Sociedad de Neumología incidió además en el que el fenómeno de la gripe aviar "no es de ahora", pues se trata de una enfermedad que se conoce desde hace más de cien años. "Lo que ahora se está produciendo es una variante del virus que tiene mayor peligrosidad", concluyó.