8 de marzo de 2012

La Sociedad Española de Nefrología insta a prevenir y a diagnosticar precozmente las enfermedades renales

Instan a promover el trasplante de donante vivo

La Sociedad Española de Nefrología insta a prevenir y a diagnosticar precozmente las enfermedades renales
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), el doctor Alberto Martínez Castelao, ha instado este jueves, 'Día Mundial del Riñón', a prevenir y diagnosticar precozmente las enfermedades renales y ha calificado el trasplante como un "fracaso", al no haber conseguido "frenar" la evolución de la patología.

De esta manera, ha subrayado la importancia de "cuidar la presión arterial, el colesterol, la diabetes, obesidad y llevar una vida sana". Además, ha abogado por detectar la enfermedad renal "en los primeros estadios, 1 y 2 fundamentalmente" para evitar que progrese. "Dos análisis simples, uno de orina y otro de sangre, son suficientes", ha precisado.

Si se diagnostica la enfermedad, este experto ha apostado por "reducir su progresión y sus complicaciones". No obstante, de llegar al estadio 5 --cerca de 50.000 personas se encuentran actualmente en España en esa fase-- se precisaría de un tratamiento sustitutivo renal.

Así, estos afectados han recibido un trasplante --la mejor opción de tratamiento, según los expertos-- (un 48%), están en hemodiálisis (46%) y en diálisis peritoneal (5%).

En general, Martínez Castelao ha recordado que este tipo de patologías "que no son las más frecuentes" comportan "sufrimiento" para los pacientes y sus familiares, y un gasto "inmenso" para la sociedad. De hecho, el abordaje de estas 50.000 personas se lleva el 2,3 por ciento del presupuesto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por todo ello, el presidente de la SEN ha afirmado que el lema elegido para este año con motivo del Día Mundial, 'Riñones para vivir', trata de concienciar de que la prevención y el diagnóstico precoz es vital para que "cada persona pueda vivir con sus propios riñones".

EL MEJOR TRATAMIENTO, EL TRASPLANTE

No obstante, si el paciente de una enfermedad renal crónica precisa de tratamiento "el trasplante es la mejor terapia disponible (...) ya que proporciona mejores resultados en términos de supervivencia y calidad de vida, además de ser la terapia de menor coste", ha advertido la doctora Beatriz Domínguez-Gil, especialista en Nefrología de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La representante de esta organización ha aplaudido que España batiese su propio récord de trasplantes el año pasado y ha reconocido que el país es una "referente" a nivel internacional en este sentido. A su juicio, este hecho responde, entre otras cuestiones, a una red de coordinadores "fuertemente motivados" y "perfectamente formados" y a la solidaridad de los particulares. "Nuestro sistema es cada vez más efectivo", ha apostillado.

En este sentido, ha reconocido que ha aumentado la donación de personas fallecidas y que "el sistema se ha adaptado al cambio en el perfil", puesto que, antes, el donante era un joven que fallecía en un accidente de tráfico y, ahora, es uno de edad avanzada que ha muerto a consecuencia de un evento, como un ictus isquémico.

PROMOVER EL DONANTE VIVO

No obstante, Domínguez-Gil ha apostado por "promover el trasplante de donante vivo", que en la última década ha experimentado un importante aumento. Para ello, ha aludido al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, en el que una pareja de donante y receptor que no son compatibles y otra en idéntica situación pueden ponerse en contacto para facilitar el trasplante de este órgano. "El trasplante renal cruzado es lento pero aparentemente seguro", ha precisado.

En este sentido, ha reconocido que, "a pesar de que el trasplante de vivo no está en una situación privilegiada, estamos dentro de un grupo de países que tiene este programa". Así, esta iniciativa que está, en sus palabras, "despegando lentamente", ha aportado una "energía tremenda" a la cuestión de donante de vivo.

Por su parte, Martínez Castelao, ha resaltado la "enorme complejidad" que supone este programa por sus aspectos técnicos y jurídicos, y ha asegurado que supone un adelanto "enorme" con el que no cuentan muchos países.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), el doctor Manuel Arias, ha resaltado la calidad que envuelve al Sistema Nacional de Salud (SNS) de España, que hace posible el número de trasplantes realizados y los avances que son adaptados e incorporados "con rapidez" a la rutina clínica. "El SNS es tremendamente solidario, ofrece servicios indispensables en otros países, que es responsabilidad de todos mantener", ha añadido.

De la misma opinión es el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (SLCER), Alejandro Toledo, quien ha reconocido la "solidaridad" del SNS en el que "cualquier ciudadano puede acceder al trasplante de forma gratuita".

Asimismo, ha apostado por políticas sanitarias que consigan prevenir y diagnosticar precozmente este tipo de enfermedades con el objetivo de "mejorar la calidad y la esperanza de vida" de las personas, y por implantar el Plan de Prevención de Enfermedades. "Lo hemos reivindicado en varias ocasiones en el Ministerio", ha instado.