13 de febrero de 2019

La Sociedad Española de Medicina Interna y Editorial Médica Panamericana crean un máster especializado en EPOC

La Sociedad Española de Medicina Interna y Editorial Médica Panamericana crean un máster especializado en EPOC
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / UTAH778 - ARCHIVO

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), junto con Editorial Médica Panamericana, ha creado un máster especializado en esta patología que ayude a ampliar los conocimientos médicos para favorecer el cambio de perspectiva ante la EPOC, con la intención de conseguir un mejor diagnóstico de la enfermedad.

La EPOC es una de las enfermedades más prevalentes y con mayor morbimortalidad a nivel mundial. En España, según los datos del Ministerio de Sanidad, un 18,4 por ciento de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna tienen EPOC como causa de ingreso o como comorbilidad. Además, son los servicios de Medicina Interna los que atienden a un mayor porcentaje de pacientes hospitalizados por EPOC.

Este máster 'on line', de un año de duración y con 60 créditos ECTS, va dirigido a médicos especialistas y en formación en Medicina Interna, Neumología, Medicina Familiar y Comunitaria. La dirección del máster corre a cargo de los doctores Pere Almagro Mena, Jesús Díez Manglano, Francisco López García y Jesús Recio Iglesias.

El programa se divide en tres partes diferenciadas. La primera consta de tres módulos con los que se obtiene el título de 'Experto Universitario en Diagnóstico y Pronóstico de la EPOC'; la segunda también se divide en tres módulos y al superarla se consigue el título de 'Experto Universitario en Tratamiento de la EPOC'; y, por último, la tercera parte consiste en la presentación del trabajo fin de máster (TFM) que conlleva a la obtención del título.

El objetivo principal de esta formación es que los médicos puedan adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para aplicarlos en su práctica clínica diaria, de una forma "científica, actualizada, segura y eficaz", teniendo en cuenta los últimos avances
científicos para lograr una atención global de elevada calidad.

"Con este máster queremos fomentar la formación integral de los médicos interesados en la EPOC con la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan ser aplicadas en la práctica clínica diaria habitual. Para ello, la forma de adquirir estas aptitudes se ha realizado de forma actualizada, científica y lo más didáctica posible; y, a diferencia de otros másteres, se pretende tener una visión global e integral en la que se contemplen todos los aspectos actuales y novedosos que caracterizan a la enfermedad", asegura el coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI, Francisco López García.

En cuanto a los contenidos del máster, incluye información revisada y actualizada sobre EPOC, lecturas recomendadas, evaluaciones continuas, videoclases y vídeos de técnicas empleadas que servirán para desarrollar las habilidades de comprensión y lectura crítica de cualquier publicación. Además, se analizan casos clínicos de manera que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica clínica habitual.

"Los internistas debemos estar actualizados en la atención a los pacientes con EPOC, tratando no solo la enfermedad pulmonar sino todas las comorbilidades que le acompañan. Por esta razón la SEMI impulsa este máster, aportando las últimas evidencias en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC", comenta el vicepresidente primero de la SEMI, Jesús Díez Manglano.

Contador

Lo más leído